Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

A principios de abril de 2021 el astillero colombiano COTECMAR y la Armda Nacional de Colombia realizaron las pruebas de mar del nuevo buque de desembarco anfibio "ARC Bahía Solano", el cual desarrollará operaciones de ayuda humanitaria, atención de desastres y apoyo logístico en costas colombianas.

La moderna nave cuminó esta etapa de alistamiento que busca garantizar el perfecto funcionamiento de todos los sistemas y equipos, así como la comprobación de sus capacidades de maniobra en el mar. 

Las pruebas fueron realizadas en el muelle del astillero, en la Bahía de Cartagena y en aguas del Mar Caribe, donde la moderna nave fue puesta al límite de sus capacidades por la tripulación bajo la evaluación de los técnicos e ingenieros de Cotecmar.

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - COTECMAR, inició la construcción de esta embarcación hace 8 meses, sobrepasando novedades logísticas de materiales y equipos importados, asociados a la pandemia por COVID-19.

Este proyecto fue liderado principalmente por mujeres, quienes desde sus roles como Gerente de proyecto, Coordinadora de diseño, Coordinadora de ingeniería de producción y Coordinadora de planeación, programación y control; aportaron todo su conocimiento y talento en la optimización del diseño, capacidades y la estrategia constructiva, con el fin de entregar a la Armada de Colombia un buque con los más altos estándares de calidad.

Este buque en particular, el octavo de la clase y el sexto a ser operado por la Armada de Colombia, se encuentra marcado por la característica especial de haber sido construido enteramente en el marco de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, en una clara demostración de resiliencia el astillero logró adaptarse rápidamente para dar cumplimiento a las necesidades institucionales.

Este tipo de unidades han despertado gran interés en toda la región gracias a la operación exitosa de estos buques en la Armada de Colombia y a la capacidad con la que cuentan para desarrollar misiones de transporte de tropa y equipos para operaciones anfibias; así como para desarrollar operaciones de ayuda humanitaria, atención de desastres y apoyo logístico.

Prueba de ello ha sido la exportación de un buque de apoyo logístico y cabotaje para la fuerza naval de Honduras y un buque de apoyo logístico y ayuda humanitaria para la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala, siendo estos buques para Centroamérica los productos más sofisticados y de mayor valor agregado que exportó el país en los años 2017 y 2019.

En total, COTECMAR ha construido ocho (8) unidades tipo BDA; seis (6) para la Armada Nacional, una (1) para la Fuerza Naval de Honduras y una (1) para el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Guatemala.

El proceso de construcción del ARC “Bahía Solano” generó más de 2000 empleos directos e indirectos, principalmente en actividades de diseño, ingeniería, planeación, logística, producción, y supervisión, para lograr la integración de más de 330 toneladas de acero, 18 kilómetros de cables y 2 kilómetros de tuberías, aproximadamente.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!