Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Consejero Presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, advirtió que los bombardeos contra blancos legítimos, como lo son los campamentos terroristas de las Disidencias FARC, continuarán llevándose a cabo en el país, tras la polémica que se desató esta semana por la más reciente operación de las Fuerzas Militares en Guaviare contra la estructura criminal de alias 'Gentil Duarte'.

"El cumplimiento de la misión constitucional de las FFMM no se detendrá. Las operaciones militares continuarán, incluidos los bombardeos, con apego absoluto a las normas de derecho internacional humanitario" destacó el funcionario de la administración del Presidente Iván Duque.

Guarín también aseguró que hay una campaña política, publicitaria y electoral para detener las operaciones militares contra los grupos narcoterroristas.

El consejero agregó que "aquí no se van a frenar las operaciones, no se van a frenar los bombardeos, van a continuar realizándose con la mayor determinción contra las estructuras de los grupos armados organizados y siempre cumpliendo las normas internacionales de protección de los derechos humanos".

Cabe recordar que el pasado 2 de marzo, en zona rural de Calamar, Guaviare, la Fuerza Aérea Colombiana realizó un ataque aeroestratégico dirigido contra la estructura criminal de alias ‘Gentil Duarte’, responsable de múltiples delitos entre los que se encuentran asesinatos a líderes sociales, explotación sexual, extracción ilícita de minerales, deforestación, narcotráfico y reclutamiento de menores.

En desarrollo de esa operación militar perdieron la vida 10 integrantes de esa estructura criminal, cuyas identidades revelará el Instituto de Medicina Legal a las instancias correspondientes, también, fueron recuperados dos menores de edad en un trabajo conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF –.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que dicha operación -y todas aquellas que realizan las Fuerzas Militares. se desarrolló en el marco del Derecho Internacional Humanitario, con un objetivo militar claro e identificado: “el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, consagra en su artículo 13 la protección de la que goza la población civil, contra los peligros procedentes de operaciones militares. No obstante, ese mismo artículo en su numeral 3 consagra que las personas civiles perderán dicho estatus de protección si participan directamente en las hostilidades y mientras dure tal participación” destacó el jefe de la cartera de defensa.
 
Señaló además, que el Ministerio de Defensa en coordinación con el ICBF y otras entidades del Estado, desarrollan diferentes planes y campañas para prevenir la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los diferentes grupos armados organizados y rescatarlos de aquellas organizaciones narcocriminales que los instrumentalizan. Así mismo, hizo un llamado a que sean liberados todos los menores que están en las filas criminales, que se desmovilicen y advirtió que los operativos seguirán, hasta desmantelar a todas las organizaciones del narcocrimen.

El alto funcionario manifestó que la instrucción a la Fuerza Pública es arreciar la ofensiva contra las disidencias de las Farc y demás grupos narcocriminales en el marco del cumplimiento de las normas internacionales y el respeto absoluto a los derechos de la población en general y de aquellos grupos de especial protección, dentro de los que se encuentran los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, el ministro de Defensa, Diego Molano, pidió no desviar la atención de los hechos, ya que son las disidencias de las Farc las que reclutan sistemáticamente a menores de edad para usarlos como escudos, asesinan líderes sociales y destruyen el medio ambiente a través del narcotráfico y la explotación ilícita de minerales.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!