Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un grupo de nueve jóvenes oficiales de grado Subteniente, lograron culminar el curso básico de vuelo en la aeronave T-37B, avión de instrucción insignia del Comando Aéreo de Combate No 1 de la Fuerza Aérea Colombiana, convirtiéndose en pilotos militares al servicio de la nación.

En una especial ceremonia realizada con todos los protocolos de bioseguridad, les fueron entregados los diplomas que certifican el término de su curso satisfactoriamente.

Los oficiales fueron formados como pilotos militares de ala fija en la Escuela T-37 Tweet del CACOM 1 y gracias a la capacitación recibida podrán formar parte de las tripulaciones a bordo de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana que a diario velan por la seguridad y soberanía de la población desde los cielos colombianos.

La experiencia adquirida por estos pilotos militares con más de 180 horas voladas les permitió recibir conocimientos básicos y avanzados de la aviación de ala fija, así como la realización de cruceros de vuelo por Colombia, donde conocieron la operación en la variada topografía nacional, en compañía de instructores que cuentan con una experiencia individual superior a las 3.000 horas de vuelo.

Estos oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana se convertirán en uno de los últimos pilotos en recibir instrucción de vuelo a bordo de los viejos aviones T-37 Tweet, los cuales están destinados a salir muy pronto del servicio.

La Fuerza Aérea Colombiana reemplazará estos veteranos aviones de entrenamiento avanzado con una flota de modernos aeronaves turbohélice Beechcraft T-6C "Texan II" fabricados por Textron Aviation tal y como lo informó Webinfomil.com el año pasado. Los nuevos aviones serán empleados en labores de entrenamiento básico de los nuevos pilotos militares de la institución en el Comando Aéreo de Combate N°1 ubicado en Puerto Salgar, Cundinamarca.

La institución militar aseguró que estos aviones -que tienen un costo unitario que ronda los 12 millones de dólares- vienen "con el propósito de proveer la mejor instrucción de vuelo e incrementar la seguridad operacional en las escuelas básica y avanzada, que hacen parte del proceso de formación de alféreces de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ para habilitarlos como pilotos militares".

Actualmente la Fuerza Aérea Colombiana posee menos de una decena de jets T-37 "Tweet", de los cuales solo un puñado se encuentran netamente operativos debido a problemas técnicos que aquejan su estructura y sus asientos de eyección. Estos aviones fabricados hace más de cinco décadas ya aquejan el paso de los años, además de las intensas y exigentes operaciones de entrenamiento a las que son diariamente sometidos con el Escuadrón de Combate 116 'Tango'.

Allí los pilotos que provienen de la Escuela Militar de Aviación y que previamente han volado los aviones de instrucción T-41 'Mescalero' y T-90 'Calima', realizan siete fases de instrucción (curso de operaciones en tierra, pre-solo, transición /acrobacia, vuelo por instrumentos, vuelo nocturno, formación y vuelo de crucero) para conseguir sus alas de piloto militar.

La Fuerza Aérea Colombiana se negó a comentar sobre la cantidad de aviones adquiridos o el valor y los términos del contrato. Fuentes consultadas por webinfomil han afirmado que la nueva flota de aviones llegará en dos lotes separados que arribarán al país en marzo de 2021 y en 2022.

Según esas mismas fuentes, la Fuerza Aérea Colombiana estaba considerando un arrendamiento operativo -con opción a compra- de una flota de al menos 6 aviones Beechcraft T-6 Texan II. Aunque los detalles son escasos en este momento, la Fuerza Aérea aprobó un primer pago de 8 millones de dólares para el 2020 y destinó una cantidad similar de fondos para 2021.

Luego del retiro del venerable T-37, las nuevas generaciones de pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana se entrenarán en los nuevos T-6C 'Texan II',  un avión turbohélice de fabricación estadounidense utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y por otras fuerzas aéreas del mundo como entrenador básico, mejorando siginificativamente la confiabilidad para operaciones de entrenamiento y en la reducción de los costos operativos y de mantenimiento.
El T-6C Texan II posee una cabina de arquitectura abierta, con tres pantallas de cristal líquido multifunción, sistema de control de vuelo en los mandos y acelerador (HOTAS), dos asientos de eyección Martin-Baker MkUS16LA 0/0 y un Panel de Control Frontal Integrado (UFCP).

Además posee aviónica Estherline CMC Cockpit 4000 con sistema de gestión de vuelo doble (FMS) certificado por la FAA, sistemas de navegación GPS / INS,  Head-up display (HUD) y  grabador de vídeo digital entre otros sistemas de última tecnología.

En materia de prestaciones el Texan II posee un motor Pratt & Whitney PT6A-68, que posee potencia de 1,100 hp; lo que le permite volar a una altitud de crucero de 31.000 pies y alcanzar una velocidad de 292 nudos con una autonomía de 1660 kilómetros.

Entre los operadores internacionales del T-6C se encuentran: Argentina, Canadá, Grecia, Israel, Irak, México, Marruecos, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!