Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista con la cadena ABC divulgada este miércoles que concuerda con la afirmación de que su par ruso, Vladimir Putin, es un "asesino”, y advirtió que "pagará las consecuencias” por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020. 

El mandatario estadunidense avivó aún más las tensas relaciones entre ambos países luego de ser interrogado por el periodista George Stephanopoulos, quien le preguntó si piensa que el presidente ruso "es un asesino", a lo que Biden respondió "Sí, lo pienso".

Esta afirmación contrasta con la actitud que tuvo su predecesor en el cargo, Donald Trump, quien evitó cualquier confrontación con su par ruso. Sin embargo, la actual administración del demócrata no ha dudado en condenar hechos que ha tenido participación directa o indirectamente el gobierno de Putin, como es el caso de las denuncias de injerencia en las elecciones de Estados Unidos y el arresto del opositor ruso Alexei Navalni. 

Biden explicó que a fines de enero conversó telefónicamente con Vladimir Putin, a quien advirtió de una potencial respuesta por haber intervenido en las elecciones estadounidenses. "Tuvimos una larga charla, lo conozco relativamente bien”, añadió el mandatario.

"Le dije ‘te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate'”, dijo Biden, quien agregó "pagará las consecuencias, pronto lo verás”. El presidente de Estados Unidos agregó que "lo más importante cuando tienes que enfrentarte a líderes extranjeros, y he tenido que hacerlo con varios de ellos, es saber quién es la persona que tienes al frente".

En la entrevista Stephanopoulos le preguntó a Biden "Bueno, entonces usted conoce bien a Vladimir Putin. ¿Cree que es un asesino?”, a lo que el mandatario respondió "lo creo” y agregó que pensaba que Putin "no tiene alma". Sin embargo, Biden que considera que es posible "caminar y masticar chicle en aquellos temas que son de nuestro mutuo interés”.

Las afirmaciones de Biden se producen luego que la Inteligencia estadounidense identificara a Rusia entre los países que supuestamente intentaron interferir en las elecciones del 2020. El reporte publicado el martes por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional representa la evaluación más detallada sobre el conjunto de amenazas extranjeras a las elecciones del año pasado. Ese conjunto incluyó intervenciones de Irán para socavar la confianza en el proceso y dañar las posibilidades de Trump de conseguir la reelección, así como operativos de Moscú que se apoyaron en los aliados de Trump para desprestigiar a Biden, el eventual ganador de los comicios.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha insistido en que Moscú no se inmiscuyó en dichos comicios, mientras que un alto cargo de Exteriores enmarcó el informe norteamericano dentro de una campaña de desinformación.

Tras estas declaraciones, el Gobierno de Rusia ha llamado a consultas a su embajador en Estados Unidos para analizar el futuro de las relaciones bilaterales. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado en un comunicado que el embajador Anatoli Antonov viajará próximamente a Moscú para "analizar cómo y hacia dónde se debe avanzar en las relaciones con Estados Unidos", según la agencia de noticias oficial Sputnik.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!