Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó este 5 de febrero la venta de misiles antiaéreos Standard Missile-2 (SM-2) Block IIIA a la Armada de Chile por un costo estimado de $85.0 millones de dólares, acuerdo que también incluye capacitación y apoyo logístico para la operación de esta avanzada arma en el país sudamericano.

Esta determinación es la primera venta militar al extranjero (FMS) que aprueba la nueva administración del presidente demócrata Joe Biden, pero que por los tiempos que lleva adelantar este tipo de autorizaciones, probablemente se remonte a la administración de Donald Trump.

En un comunicado de prensa, la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) anunció que el Gobierno de Chile ha solicitado comprar hasta dieciséis (16) misiles Standard Missile-2 (SM-2) Block IIIA lanzados desde riel, dos secciones de guía MK 89 Mod 0 y un kit de dispositivo de detección de objetivos MK 45 Mod 14. 

Además la oferta incluye la instalación, mantenimiento de nivel intermedio, repuestos, contenedores, formación de personal, publicaciones técnicas y otro apoyo logístico relacionado, incluido el equipo de manipulación de municiones  y otros elementos relacionados a la logística y apoyo al programa. El costo total estimado del programa es de $85,0 millones de dólares.

Según el gobierno de Estados Unidos, esta venta propuesta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional del país norteamericano al mejorar la seguridad de un socio estratégico en América del Sur.

Esta venta propuesta respaldaría las capacidades de guerra antiaérea de Chile para las dos fragatas clase Adelaide compradas a Australia en 2020 y transferidas recientemente a la Armada de Chile. Según la DSCA Chile no tendrá dificultad para absorber los equipos en sus fuerzas armadas y la venta propuesta de este equipo no alterará el equilibrio militar básico en la región.

El contratista principal será Raytheon Missiles and Defense, Tucson, Arizona y hasta el momento no se conocen acuerdos de compensación en relación con esta posible venta.

Ahora, Chile deberá elegir si concreta la compra o no. El proceso lo tiene a cargo el Ministerio de Defensa en conjunto con el Ministerio de Hacienda por medio de su dirección de presupuestos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!