Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que su país está dispuesto a "negociar" con Irán y el resto de países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, pero aseguró que es necesario que también se afronten "las actividades desestabilizadoras" de Teherán en Oriente Medio.

"Estamos preparados para volver a implicarnos en negociaciones con el grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Irán", afirmó Biden durante su discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra en formato virtual.

"También tenemos que hacer frente a las actividades desestabilizadoras de Irán, y trabajaremos estrechamente con nuestros socios en Europa y otros lugares a medida que avanzamos", añadió. 

La breve referencia a Irán en el discurso de Biden llegó después de que su Gobierno ofreciera formalmente reiniciar las negociaciones con Irán, después de que el exmandatario Donald Trump retirara al país en 2018 del acuerdo nuclear con Teherán.

El Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos "aceptaría una invitación del alto representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del grupo 5+1 e Irán" y abordar la "vía diplomática" para hacer frente al "programa nuclear de Irán".

Irán no ha respondido formalmente a la propuesta, pero la primera reacción desde el gobierno de Hassan Rouhani da cuenta del delicado equilibrio para llevar a buen puerto las negociaciones.

Su ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, sugirió en un tuit que el país sólo cumpliría plenamente con el acuerdo una vez que se hayan levantado las sanciones estadounidenses.

"Nuestras medidas correctivas son una respuesta a las violaciones de EEUU/E3. Eliminad la causa si temen el efecto. Responderemos a la ACCIÓN con acción", escribió en su cuenta personal.

Irán ha aumentado la presión sobre el Ejecutivo de Biden, amenazando con bloquear las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares si EE.UU no levanta las sanciones.

Desde que Trump se retiró del acuerdo, Irán, que afirma que su programa nuclear es pacífico, ha reanudado o iniciado actividades nucleares prohibidas por sus términos. Algo que ha aumentado las suspicacias entre los firmantes sobre las intenciones de Teherán.

El acuerdo nuclear con Irán, conocido también como JCPOA, fue suscrito entre el país persa y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!