Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un grupo de ataque de la Armada de Estados Unidos compuesto por un portaaviones, cruceros y destructores entró hace un par de días al Mar de China Meridional en medio de un ejercicio que tiene como objetivo promover la "libertad de navegación". Esta es la primera operación rutinaria que Estados Unidos lleva a cabo en la región bajo el mandato del nuevo presidente, Joe Biden.

Liderado por el portaaviones "USS Theodore Roosevelt", el grupo de ataque ingresó en la zona el sábado, dijo el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, el mismo día en que Taiwán informó que varios aviones y bombarderos chinos habían entrado en su zona de defensa aérea.

"Es fantástico estar de nuevo en el Mar de la China Meridional, realizar operaciones de rutina, promover la libertad de los mares y tranquilizar a los aliados y socios", dijo el contralmirante Doug Verissimo, comandante del Grupo de Portaaviones de Ataque Nueve.

Pekín reclama casi todo el Mar de la China Meridional, a pesar de que Taiwán, Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam afirman que algunas partes les pertenecen.

El estratégico Mar de la China Meridional, por el que fluyen billones de dólares en comercio cada año, ha sido durante mucho tiempo un foco de disputa entre Pekín y Washington, con China especialmente enfadada por la actividad militar estadounidense en la zona.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó los ejercicios rutinarios de Estados Unidos como una "demostración de fuerza" que no conduce "a la paz y la estabilidad de la región".

Pekín tiene aviones militares estacionados en islas artificiales construidas en los arrecifes de la zona, una decisión que desató la ira de varios estados que reclaman partes de esa zona marítima.

La operación estadounidense llega días después de que Washington dijera que su compromiso con Taiwán es "sólido como una roca", los primeros comentarios de la administración Biden sobre la isla.

Taiwán se separó de China al final de una guerra civil en 1949 y vive bajo la constante amenaza de una invasión del gobierno del continente, cuyos líderes han prometido tomarla algún día.

Estados Unidos, al igual que la mayoría de los países, no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, pero es el más importante patrocinador internacional de la isla democrática y su principal proveedor de armas, para enfado de China.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!