Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La policía rusa y el Kremlin anunciaron que investigan el robo de al menos 39 componentes electrónicos del equipo de un avión pensado para servir de puesto de mando durante un posible conflicto nuclear. El Ilyushin Il-80 es conocido como “el avión del fin del mundo” o “avión del juicio final”, dada la gravedad en la que serviría para evacuar al presidente Vladimir Putin.

Espías o simples cacos, lo cierto es que un grupo de personas han apuntado alto en su objetivo criminal y han desvalijado uno de los aviones militares rusos más secretos. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov calificó el incidente como una “situación de emergencia” y pidió medidas “para que algo así no se repita”.

Según las autoridades, “más de un millón de rublos” (13.570 dólares) de material desapareció del aparato Ilyushin Il-80 que se encontraba en un aeropuerto de Taganrog (suroeste), sin dar más precisiones sobre la naturaleza del equipo robado. La agencia de prensa rusa Interfax, citando una fuente anónima, anunció previamente la desaparición de equipos de radio del aparato, que se encontraba en reparaciones desde principios de 2019.

El Ministerio del Interior apenas ha ofrecido detalles del incidente y ni siquiera ha especificado qué tipo de material ha sido hurtado. Solo el canal de televisión Ren -TV, próximo al Kremlin, ha informado que éste pertenecía a los equipos de radio.

Los ladrones se introdujeron en el aparato, un Iliushin Il-80 especialmente acondicionado, a través de la escotilla de carga. El avión, uno de los cuatro aparatos que posee el Estado ruso para evacuar al presidente y a los principales dirigentes del país en caso de un ataque con misiles nucleares, estaba siendo reparado por Beriev, una empresa estatal de aviación.

Son denominados los “aviones del juicio final”, porque supuestamente pueden soportar los efectos electromagnéticos de una bomba atómica y según varios medios, Rusia posee cuatro de estos aparatos. Este avión no tiene ventanas para los pasajeros en su fuselaje, para tratar de preservarles en caso de explosión nuclear.

Varios expertos en temas de Defensa han criticado lo que califican como "una filtración de información altamente calificada", según declaró Mijaíl Jodarenkov al portal de noticias' Gazeta.ru'. El robo "plantea muchas dudas acerca de cómo se organizaba la seguridad en una instalación tan importante", ha continuado.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!