Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con la incautación de más de 2.5 toneladas del clorhidrato de cocaína, avaluadas en más de $15 mil millones y la destrucción de dos laboratorios que tenían la capacidad de producir siete toneladas mensuales del alucinógeno, las fuerzas armadas dieron un contundente golpe a las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual “Oliver Sinisterra”.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo  informó del operativo que tuvo lugar en el municipio nariñense de Francisco Pizarro y que fue realizado por miembros de varias fuerzas con la Fiscalía.

"En una operación coordinada por la Fuerza de Tarea Hércules -de la que hacen parte todas las Fuerzas y la Fiscalía- se logró este contundente golpe contra el narcotráfico y las redes que delinquen en Nariño", resaltó Trujillo.

Trujillo indicó que miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, la Fuerza Naval del Pacífico, la Brigada contra el narcotráfico y el CTI de la Fiscalía, incautaron además, 863 kilogramos de pasta base de coca, 87 kilogramos de base de hoja de coca picada, 280 galones de gasolina, 120 galones de ACPM, al igual que fueron destruidos los dos mencionados laboratorios.

Agregó el ministro de Defensa que el  grupo residual delinque en la costa pacífica nariñense, y venía azotando a la población del municipio de Francisco Pizarro. Este grupo se disputa con los `Contadores´ otro grupo al margen de la ley que se nutre de la renta al margen del narcotráfico.

En Nariño se tienen identificadas seis redes, conformadas por exguerrilleros de las Farc que se apartaron del proceso de paz y que decidieron seguir por el camino del narcotráfico.

Estas redes, junto a otras cinco estructuras, se enfrentan por el control de las 36.964 hectáreas, que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Cultivos de Uso Ilícito (SIMCI) de Naciones Unidas, detectaron en 2019 en ese departamento, y que equivalen a unas 300 o 350 toneladas métricas del alcaloide.

La droga que se produce en la costa pacífica nariñense es enviada en su mayoría hacia Centroamérica,y de allí a Estados Unidos en lanchas rápidas y semisumergibles.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!