Full width home advertisement

Destacado

Expodefensa 2021

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - La Fuerza Aérea de los Estados Unidos desplegó a Colombia, este domingo 8 de noviembre, bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress que cuentan con la capacidad de lanzar armamento nuclear, con el fin de participar en un ejercicio conjunto con aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana.

Las dos aeronaves especializada en misiones estratégicas de largo alcance partieron desde la base aérea de Barksdale ubicada en Bossier City (Luisiana) y realizaron un vuelo sin escalas hasta llegar al espacio aéreo colombiano en donde se ejercitaron al medio día de hoy con los cazabombarderos IAI Kfir COA del Escuadrón de Combate 111 del Comando Aéreo de Combate N°1.

Sobre el espacio aéreo restringido de la Base Aérea de Palanquero (Puerto Salgar, Cundinamarca), cinco aviones de superioridad aérea Kfir COA, simularon una misión de defensa ante el ataque a un blanco estratégico, interoperando con los bombarderos de la USAF de manera efectiva. 

Sobre este ejercicio, la Fuerza Aérea emitió un comunicado donde afirmaron que: "Nuevamente el profesionalismo y trayectoria de su Fuerza Aérea Colombiana le permite ser preferente regional para el desarrollo de ejercicios combinados. En un nuevo escenario de entrenamiento, en el que participan aeronaves B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y aeronaves Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el objetivo será fortalecer la interoperabilidad y entrenar como países aliados, bajo estándares OTAN".
 
La institución agregó que "Este ejercicio operacional, planeado entre el Comando Sur de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana, el cual ha sido denominado ‘Brother’s Shield (Escudo de Hermandad)’ se realizará hoy en espacio aéreo colombiano".
Y finalizó su declaración asegurando que "Su Fuerza Aérea Colombiana continúa entrenando a sus tripulaciones para fortalecer capacidades distintivas que le permitan cumplir con la misión constitucional de garantizar la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional, y contribuir a los fines del Estado".

Esta no es la primera vez que un bombardero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha volado o efectuado entrenamientos conjuntos en Colombia. Los poderosos aviones norteamericanos han participado en la Feria Aeronáutica Internacional F-AIR Colombia en cuatro ocasiones durante la última década y han efectuado otros ejercicios similares con la Fuerza Aérea Colombiana en los últimos años.

Los B-52 participaron en las ediciones de 2006, 2015, 2017 y 2019 de la F-AIR Colombia y también han realizado entrenamientos con aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, como fue el caso de los ejercicios de interceptación llevados a cabo sobre territorio colombiano hace un par de años.

El Boeing B-52 Stratofortress es un bombardero estratégico subsónico de largo alcance, propulsado por motores de reacción, fabricado por la compañía estadounidense Boeing y que está en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1955.

El Boeing B-52 fue el bombardero estratégico principal de Estados Unidos desde su entrada en servicio hasta que la Fuerza Aérea estadounidense incorporó en 1997 el furtivo y moderno B-2 Spirit (el avión más caro del mundo); pero ningún otro avión de la misma clase en el mundo entero puede compararse con este veterano, tanto por sus capacidades como por la cantidad de aeronaves fabricadas: más de 700 unidades.

El Buff, como es cariñosamente conocido por sus tripulaciones, tiene una autonomía de vuelo de 14.000 kilómetros y una gigantesca carga útil de 30 toneladas. Estos aviones han visto acción en casi todas las guerras luchadas por los Estados Unidos en las últimas décadas: En los primeros años de la guerra fría había como mínimo un B-52 en el aire en todo momento armado con bombas nucleares listo para atacar la Unión Soviética, más adelante esos mismos aviones fueron los encargados de realizar misiones de bombardeos masivos en Vietnam, la Guerra del Golfo, Yugoslavia y más recientemente, realizaron varias misiones en Afganistán e Irak.

Pese a su antigüedad, estos bombarderos siguen manteniendo su relevancia en los teatros de operaciones, es por esto que la Fuerza Aérea de EE.UU. ha procedido a prorrogar la vida útil de este veterano por lo menos para otros 35 años. En abril de 2014, la Fuerza Aérea comenzó el programa de actualización de la flota de 76 aviones, previsto para 4 años, instalando el sistema de comunicación CONECT (Combat Network Communications Technology) desarrollado por Boeing.

La participación de Estados Unidos en este tipo de eventos pretende demostrar el compromiso de ese país con Colombia y fortalecer la ya estrecha relación entre ambas naciones, siempre con el objetivo de mejorar la capacidad de operar conjuntamente entre las dos fuerzas militares.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!