Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Nacional de Colombia desplegó un Buque de Desembarco Anfibio a Providencia para apoyar la emergencia causada por el huracán Iota, que golpeó con toda su fuerza a la isla hace una semana. El ARC Golfo de Urabá llegó a territorio insular este lunes 23 de noviembre luego de zarpar desde Cartagena cargado con 73 toneladas de ayudas humanitarias y vehículos que apoyarán las labores de limpieza y reconstrucción de las casas e infraestructura del lugar.

El ARC “Golfo de Urabá” es un buque construido en el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – Cotecmar, en la ciudad de Cartagena de Indias. Es una plataforma multipropósito con capacidad de ejecutar diferentes tipos de operaciones como seguridad y defensa, asistencia humanitaria y apoyo logístico en zonas ribereñas y costeras; así como soporte en la atención de desastres.

Se destaca su capacidad en el transporte y desembarco de personal militar con equipamiento como víveres, munición y vehículos; sumado a la capacidad de transporte de carga rodada, carga liquida (agua potable y combustible), contenedores y personal en navegación costera y fluvial.

El Buque de Desembarco Anfibio fue diseñado bajo el concepto de una nave de desembarco militar con el fin de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria a la población civil y de apoyo logístico a bases militares en tierra, mediante el transporte de personal, vehículos, maquinaria, víveres, entre otros.

Este buque tiene capacidad para transportar hasta 322 personas y 210 toneladas de carga. Así mismo, posee una rampa en la proa que permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en lugares de difícil acceso.

Para la atención de emergencias, el buque cuenta con una sala de hospitalización, consultorio médico, alojamientos para equipo de socorro, compartimiento para almacenamiento de medicamentos y una plataforma que le permite desempeñarse como centro para el control de desastres.

Las Ayudas Humanitarias de Emergencia siguen llegando a esta región del país con el trabajo constante y el despliegue oportuno de las entidades operativas del Sistema las Ayudas Humanitarias de Emergencia; Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional. 

Tan solo el día de hoy se han movilizado un total de 6.572 kits alimentarios, 4.220 kits de aseo, 428 kits de cocina, 9.572 toldillos, 973 colchonetas, 11.110 litros de agua, 776 carpas, 6.000 linternas medianas, 100 rollos de polisombra y 3.021 raciones de campaña.

En cuanto al hospital de campaña de Providencia la Defensa Civil dejó todo instalado y preparado para iniciar el funcionamiento de la Unidad de Respuesta Rápida en Apoyo a Salud y Rescate.

“Gracias al trabajo continuo de la Defensa Civil Colombiana, hoy Providencia cuenta con un hospital. Ya está todo listo e instalado para hacer la entrega oficial al Ministerio de Salud y Protección Social y a los médicos para iniciar con la prestación del servicio a las familias afectadas por el huracán Iota”, aseguró el Director General de la UNGRD. 

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de Agencia de Cooperación-USAID Colombia, hoy en un vuelo humanitario de la aerolínea AerCaribe llegaron a San Andrés 18 toneladas de carga que incluye casas prefabricadas, plantas híbridas y eléctricas, tanque de agua por 10.000 litros, carpas, frazadas y toldillos, entre otros elementos de ayudas humanitarias.

“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno de Colombia y nos llena de orgullo poder apoyar a San Andrés y Providencia a superar el daño e impacto de este fenómeno natural. Nuestro apoyo es salvar vidas, aliviar sufrimiento de miles de familias y generar esperanza. Con esta donación la gente se sentirá útil y parte de la solución”, dijo Larry Sacks, director de USAID Colombia.  
 
En materia de agua y saneamiento, para 600 habitantes de la isla se contará con una dotación para el consumo en emergencia de 15 litros de agua por habitante al día, disponibilidad de 3 plantas de tratamiento para consumo de agua potable, y en ocho (8) horas se producirán 90 mil litros de agua con proyección de operación para que en 12 horas se produzcan 135 litros al día.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!