Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante una visita a una zona donde se adelantan labores de erradicación de cultivos ilícitos en Caucasia, Antioquia, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, reveló que la Fuerza Pública ya superó la cifra récord de erradicación de coca que se alcanzó en 2019, de 94.670 hectáreas.

“A 24 de octubre llevamos 98.056 hectáreas de coca erradicadas en el país. Es una cifra importante, pues supera el total de erradicación de la Fuerza Pública en todo el 2019. Y es un esfuerzo que debemos exaltar de nuestros soldados, infantes, policías y erradicadores, ya que lo han alcanzado pese a la violencia y sevicia con la que actúan los grupos armados organizados al servicio del narcotráfico, con la utilización de minas antipersonal y francotiradores, así como la instrumentalización y amenazas a las comunidades para evitar la labor constitucional de la Fuerza Pública, y pese a la campaña de deslegitimación y estigmatización que algunos han puesto en marcha”, dijo el Ministro Trujillo.

Igualmente, destacó que se avanza en la destrucción de infraestructura usada para la producción de drogas ilícitas, con el desmantelamiento a 15 de octubre de 4.215 laboratorios de drogas en el país, lo cual calificó como “una acción que no solo afecta directamente las finanzas de los grupos narcotraficantes, sino que también contribuye a mitigar el daño ambiental que se ocasiona por estas estructuras, debido al vertimiento de insumos líquidos y sólidos en nuestro medio ambiente”.

En este sentido, felicitó a la Policía Antinarcóticos por la cuarta fase de la Operación Resplandor, que durante el mes de octubre ha permitido la ubicación y destrucción de 232 laboratorios de droga en Cauca, Caquetá y Putumayo.

El jefe de la cartera de Defensa manifestó que “nuestros comandos jungla, así como el personal de inteligencia y policía judicial, avanzan en la destrucción de esta infraestructura que, en muchas ocasiones, es ubicada por los grupos narcotraficantes en resguardos indígenas, poniendo en peligro a las comunidades y vulnerando sus derechos”.

Por otra parte, resaltó que en materia de interdicción se incrementaron las incautaciones de cocaína en 13 % este año, pues se han decomisado 388 toneladas de clorhidrato de cocaína entre el 1 de enero y el 15 de octubre, en comparación con el mismo periodo del 2019.

“Además, se han incautado 462 toneladas de hoja de coca y 51 toneladas de base de cocaína. Las incautaciones de marihuana también han aumentado en 38 %, al pasar de 310 toneladas en 2019 a 427 en 2020”, señaló el jefe del Sector Defensa.

Respecto a las incautaciones de marihuana, aseguró que se han incrementado un 38% frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 310 toneladas en 2019 a 427 toneladas en 2020.

Revisión de capacidades para la lucha contra el narcotráfico

El Ministro de Defensa, acompañado de la cúpula militar y policial, así como de los comandantes regionales de la Fuerza Pública, llevó a cabo en Caucasia una revisión de las capacidades y de las diferentes modalidades con las que se cuenta para avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos, en el marco de la política integral del Gobierno Nacional para enfrentar el problema de las drogas ilícitas, Ruta Futuro.

“La operación de erradicación de cultivos ilícitos es una de las más grandes de nuestra Fuerza Pública y se lleva a cabo en 4 fases a lo largo del año, en un esfuerzo que agradecemos a todos y cada uno de los uniformados, que contribuyen a alcanzar el objetivo de una Colombia sin narcotráfico”, dijo el Ministro y puntualizó que se trata de una operación “cuidadosamente planeada”.

Destacó el Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos -SIIMA- de la Policía Nacional que, mediante tecnología de alta precisión como satélites y sensores aerotransportados, permite identificar los puntos exactos donde se debe intervenir debido a la presencia de cultivos ilícitos, permitiendo una mayor eficacia en las operaciones.

Agregó que “fue este Gobierno el que implementó las 10 acciones para que la captura de información, transmisión de datos y validación de las hectáreas erradicadas sea transparente, en un proceso que cuenta con el acompañamiento y seguimiento de las Naciones Unidas”.

Asimismo, recordó que el narcotráfico es la principal amenaza a la que se enfrentan los colombianos, por lo que se debe “insistir en el uso de todas las herramientas que nos permita la Constitución y la Ley para combatir a los grupos narcotraficantes”, al referirse a la aspersión aérea.

El Ministro Trujillo indicó que “desde el Sector Defensa tenemos nuestras capacidades listas para que la aspersión aérea sea una herramienta de precisión, completamente acorde a la normatividad ambiental y que nos permita reducir significativamente el área con cultivos ilícitos en Colombia, pues esto se traduce en la disminución de los factores que provocan violencia y destrucción en los territorios”.
Finalmente, fue enfático en afirmar que “el enemigo de Colombia es el narcotráfico, no un herbicida. La aspersión, en conjunto con la erradicación y la sustitución, es indispensable porque el narcotráfico mata, comete masacres, acaba con la vida de líderes sociales, deforesta, induce a los jóvenes al consumo y al crimen, genera corrupción y atenta contra los derechos humanos”.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!