Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) ha iniciado la campaña de pruebas en vuelo de su nuevo sistema de aviones tácticos no tripulados COELUM. El dron de ala fija desarrollado localmente en el país fue rediseñado durante 2020 para cumplir con los estándares AS9100 y los requisitos de Stanag 4703 de la OTAN.

Las pruebas del COELUM se llevaron a cabo esta semana en la Base Aérea Apiay de la Fuerza Aérea Colombiana que está ubicada en Villavicencio, Meta. Según la CIAC, la aeronave superó todas las expectativas durante las pruebas validando la autonomía del sistema, su conexión de enlace de datos, rango operativo de 15km y transmisión de video en varios perfiles de misión.

Concebido para uso de infantería, el COELUM es un sistema UAV de baja altitud, ligero, portátil y de lanzamiento manual desarrollado para las Fuerzas Armadas de Colombia y la exportación. El UAV realiza operaciones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR).

El COELUM captura y transmite imágenes de alta resolución a una unidad de control terrestre a través de un enlace de datos digital.

Impulsado por un motor eléctrico instalado en la parte trasera del fuselaje principal, el COELUM pesa alrededor de 4,5 kg, tiene una longitud de 1,3 m, una envergadura de 1,95 m y puede transportar una carga útil de 500 gramos (electro-óptica o térmica).

Todo el sistema COELUM comprende hasta tres aeronaves, una estación de control en tierra, un software de gestión de vuelo desarrollado por CIAC, baterías de repuesto, una antena de transmisión, un cargador, equipo de apoyo y una maleta para transporte.

Una de las ventajas de este desarrollo radica en que todo el material de la estructura de la aeronave es adquiridp a nivel nacional, sin requisitos especiales de refrigeración o transporte, lo cual reduce los costos y los tiempos de manufactura, permitiendo que el mantenimiento de daños estructurales, se pueda realizar en solo horas.

Después de las fases de diseño y desarrollo, el sistema UAV COELUM desarrollado por CIAC está listo para ser operado a los más altos estándares de calidad en la industria civil y militar del país. 

Además del Coelum, CIAC -una empresa estatal- también está desarrollando otros dos programas de drones: el Quimbaya, un nuevo UAV desarrollado por un equipo conjunto de ingenieros militares bajo los auspicios del Ministerio de Defensa, y el SiRTAP (Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones) sistema UAV táctico de alto rendimiento, desarrollado conjuntamente con Airbus.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!