Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis anunció este sábado un "robusto" programa de compra de armas y un aumento de efectivos militares, en plena tensión con Turquía en el Mediterráneo oriental. Mitsotakis declaró que Grecia adquirirá 18 cazabombarderos franceses Rafale, así como fragatas y helicópteros, y enrolará hasta 15.000 nuevos efectivos en sus fuerzas armadas.

"Llegó el tiempo de reforzar las fuerzas armadas. Esta iniciativa constituye un robusto programa que se convertirá en un escudo nacional", dijo el primer ministro en la ciudad de Tesalónica (norte). Turquía "amenaza" la frontera este de Europa y "socava" la seguridad regional, agregó.

El programa prevé igualmente la renovación de cuatro fragatas, y la adquisición de armas antitanques, torpedos y misiles, añadió. El domingo se anunciarán más detalles sobre el coste del programa y el origen de las armas durante una conferencia de prensa, indicó a la AFP una fuente gubernamental.

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, celebró en un comunicado la elección de Grecia de comprar 18 Rafale. "Esta elección [...] refuerza la unión entre las fuerzas armadas griegas y francesas, y permitirá intensificar su cooperación operacional y estratégica".

"Francia continúa su acción a favor de una Europa de defensa más fuerte, más autónoma y unida, conforme a las orientaciones estratégicas" del presidente Emmanuel Macron, añade el comunicado.

Dassault Aviation, el fabricante de los aviones afirmó en un comunicado que "este anuncio ilustra la fuerza de la asociación que ha vinculado a la Fuerza Aérea Griega y Dassault Aviation durante más de 45 años, y demuestra la duradera relación estratégica entre Grecia y Francia".

La empresa recordó que Grecia encargó 40 Mirage F1 a Dassault Aviation en 1974, luego 40 Mirage 2000 en 1985 y finalmente 15 Mirage 2000-5 en el año 2000; este último contrato también incluyó la modernización de 10 Mirage 2000 al estándar 2000-5 con una gran contribución de la industria griega.

“Estoy encantado con este anuncio, que refuerza la relación excepcional que hemos tenido con Grecia durante casi medio siglo, y agradezco a las autoridades griegas la confianza depositada en nosotros una vez más. Dassault Aviation está totalmente movilizada para satisfacer las necesidades operativas expresadas por la Fuerza Aérea griega y, por lo tanto, contribuir a garantizar la soberanía de Grecia y la seguridad del pueblo griego ”, dijo Eric Trappier, presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation.

Los aviones fueron comprados en momentos en que Turquía y Grecia viven momentos de tensión luego que Ankara envió en agosto un barco de prospección sísmica y una pequeña flotilla naval para hacer exploraciones de hidrocarburos en aguas que Grecia considera bajo su soberanía en el Mar Mediterráneo, según los tratados de la posguerra.

Grecia respondió vigilando a la flotilla turca con sus propios barcos de guerra y realizó ejercicios navales conjuntos con varios aliados de la Unión Europea.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!