Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Mediante una conexión virtual entre San Antonio, Texas (EE. UU.), y Bogotá, representantes de los ejércitos de Estados Unidos y Colombia sostendrán una serie de encuentros bilaterales coordinados desde la Dirección de Relaciones Internacionales, en el marco de la XI Reunión Bilateral de ambos ejércitos, con la que se busca integrar las rotaciones de los Centros de Entrenamiento de Combate (CTC) para mejorar la interoperabilidad humana y procesal.

Este mecanismo que se celebra entre ambas naciones desde el año 2009 permite abrir la oportunidad para construir iniciativas y proyectar objetivos comunes en tres líneas de esfuerzo: el fortalecimiento de la asociación, operaciones y respuesta y sostenimiento de la asociación de ambos ejércitos. Para este año 2020, esta reunión se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de septiembre, de manera virtual, teniendo en cuenta los retos de bioseguridad que implica la COVID-19.

Durante esta XI Reunión Bilateral se prevé concertar los compromisos en materia de personal, logística, comunicaciones, ciencia y tecnología, aviación, ingenieros, educación y entrenamiento, sanidad, operaciones y ejercicios conjuntos, fundamentados en la amplia experiencia del Ejército Sur de los Estados Unidos.

Este es el escenario propicio para avanzar en tres líneas que están basadas en fortalecer la asociación estratégica entre ambos ejércitos, en áreas como sanidad, entrenamiento y acción integral, así como mejorar la preparación para contrarrestar amenazas transnacionales en la región y apoyar el proceso de transformación del Ejército de Colombia, mediante el aumento de interoperabilidad entre los EE. UU. y Colombia.

De esta manera, se abren las oportunidades de capacitación, intercambios de expertos y conocimiento que nos brinda este mecanismo bilateral, porque aporta decisivamente a la profesionalización de un soldado integral a través de la participación de Colombia, con un pelotón del Ejército colombiano.

De igual manera, se espera que durante este encuentro se materialice la intención del comandante del Ejército Sur de invitar al Ejército Nacional de Colombia a participar en el Southern Vanguard (SV) o en un Centro de Entrenamiento de Combate (CTC) cada año, donde además se podrían integrar fuerzas de otros países.

Para el Ejército Nacional de Colombia es de vital importancia mantener los esfuerzos bilaterales con el Ejército Sur de los Estados Unidos, en aras de fortalecer la lucha conjunta contra amenazas transnacionales que afectan nuestra región. El compromiso de ambas instituciones ha sido fundamental para materializar estrategias conjuntas que permitan beneficiar de forma directa a las comunidades en Colombia con mayor seguridad y protección.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!