Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente Iván Duque reveló que antes de finalizar 2020 estaría listo el programa de aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca en zonas estratégicas del territorio nacional, con el cumplimento de los protocolos de salud que exigió la Corte Constitucional. La sustancia sería el glifosato.

“Teníamos un fallo de la Corte Constitucional donde para el uso de la aspersión aérea se necesitaba cumplir una serie de protocolos, algunos que prácticamente eran imposibles, como la evidencia inequívoca del daño a la salud, porque eso no existe frente a la gran mayoría de productos de consumo humano”, dijo Duque.

Aseguró también que se presentó una sugerencia de modulación de la sentencia, “ y ese proceso se surtió el año anterior, se hizo ese avance, y se estableció por parte de la Corte seis protocolos que hemos venido construyendo donde tienen que haber estudios de impacto ambiental y social, y si hay afectación a comunidades ancestrales”.

Así mismo, el presidente Duque dijo: “Al darse la situación de pandemia y al existir un fallo judicial que no permitía la consulta previa virtual, lo que se ha hecho es correr los tiempos, pero nuestra agenda de Gobierno y de responder los protocolos se mantiene para tener ese proceso culminado finalizando este año y tener esa herramienta adicional”.

También indicó el jefe de Estado que “la erradicación manual no se puede suspender, se tiene que hacer sustitución, se tiene que hacer desarrollo alternativo y pago con servicio ambientales además de aspersión con precisión conforme a los lineamientos de la Corte”.

Previamente el mandatario afirmó que “Hemos consolidado la mayor reducción del área sembrada de coca en los últimos seis años”. De acuerdo con el Jefe de Estado, desde el inicio de su Gobierno se trabajó bajo el principio de que para alcanzar la paz “teníamos que reconocer elementos que son dicientes, tozudos y evidentes. Uno de ellos, a más coca menos paz”.

En este sentido, el Mandatario destacó los avances de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, que se han adelantado buscando un enfoque integral.

“Hemos visto avances en mantener los programas de sustitución para cerca de 99 mil familias, pero también resaltando y destacando que el enfoque debe seguir siendo integral y que no podemos escatimar en ninguna herramienta necesaria para enfrentar el narcotráfico”, precisó.

Al respecto, el Presidente Duque recordó que entre los años 2015 y 2018, el país pasó de 60 mil hectáreas a más de 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

“En estos dos años de Gobierno, reconociendo ese principio de que a más coca menos paz, no solamente paramos la expansión que venía adelantándose y que de no haber hecho nada ya superaría las 300 mil hectáreas, sino que hemos consolidado la mayor reducción del área sembrada de coca en los últimos seis años”, reiteró el Jefe de Estado.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!