Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus ha firmado acuerdos con dos aerolíneas, Frenchbee y SAS Scandinavian Airlines, así como con tres Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP); la DSNA francesa (Direction des Services de la Navigation Aérienne), la británica NATS y EUROCONTROL para demostrar la viabilidad operativa del proyecto demostrador de Airbus, fello'fly, para reducir las emisiones de la aviación.

Inspirado en la biomímesis, fello'fly se basa en la Recuperación de Energía de la Estela (WER) para reducir las emisiones de la aviación. WER replica el comportamiento de los pájaros, que vuelan juntos para reducir su consumo de energía. La técnica de un avión seguidor que recupera la energía perdida por un líder, volando en la suave corriente ascendente de aire que crea la estela, reduce el consumo de combustible en el rango de 5-10% por viaje. 

Frenchbee y SAS proporcionarán su experiencia desde las aerolíneas en la planificación y operación de vuelo colaborando con los requisitos necesarios para acercar las aeronaves antes y durante una operación de fello'fly. DSNA, NATS y EUROCONTROL contribuirán con su experiencia en navegación aérea definiendo cómo se pueden acercar dos aviones de forma segura, minimizando el impacto en los procedimientos actuales. En paralelo, Airbus seguirá trabajando en la solución técnica para ayudar a los pilotos a garantizar que las aeronaves permanezcan en una posición segura. 

En el marco de los acuerdos, Airbus, Frenchbee, SAS, DSNA, NATS y EUROCONTROL desarrollarán un concepto de operaciones seguro y realista (CONOPS) necesario para dar forma a las futuras regulaciones operacionales para los fello´flights. Las pruebas de vuelo tendrán lugar a lo largo de 2020 con dos aviones Airbus A350, y en 2021 con la participación de las aerolíneas y los ANSP en un espacio aéreo oceánico. 

Dado el alto potencial para tener un impacto significativo en la reducción de las emisiones de la industria de la aviación en su conjunto, contribuyendo directamente a los objetivos de crecimiento sostenible del sector, Airbus se ha fijado como objetivo una entrada en servicio controlada (EIS), que se espera para mediados de esta década. 

Fello'fly forma parte de Airbus UpNext, una filial de Airbus creada para dar a las tecnologías del futuro una vía rápida de desarrollo mediante la construcción de demostradores a velocidad y escala.