Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Miembros del Ejército Nacional de Colombia detuvieron a tres militares de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela que ingresaron armados de manera irregular al territorio Colombiano en un paraje rural de la Alta Guajira.

Los uniformados venezolanos fueron aprehendidos por soldados de la Décima Brigada del Ejército Nacional cuando fueron sorprendidos en territorio colombiano, en Castilletes, en la Alta Guajira. Al parecer, los hombres ingresaron al país para abastecerse de agua, aludiendo que en el destacamento donde estaban cumpliendo servicio no tenían provisiones del preciado líquido.

El hecho se registró el domingo 9 de Agosto, en la línea fronteriza de Castilletes. Los tres guardias nacionales fueron identificados por las autoridades migratorias colombianas como: como Darwin José Patiño Fariñas y Francisco Ostier Navarro, sargentos mayores de tercera, y Luis Alberto Hernández Baptista, sargento primero de la Guardia Nacional Venezolana.

Las autoridades colombianas se encuentran investigando si en realidad los militares se encontraban recogiendo agua como manifestaron al momento de su captura, o si por el contrario, estarían al frente de otras actividades.

Posteriormente la cancillería de Colombia informó que los militares fueron expulsados por Migración Colombia a través del puesto fronterizo de Paraguachón y que sus armas fueron decomisadas "por haber ingresado con ellas a territorio colombiano".


“Los militares ingresaron por el área conocida como cuatro bocas en Castilletes, tropas del ejército que están de manera permanente en la zona lograron avistarlos de inmediato fueron rodeándolos, posteriormente  capturados y luego trasladados vía aérea hasta el municipio de Maicao; el día de hoy fueron llevados hasta Paraguachón y expulsados hacia su país de origen”, indicaron fuentes del gobierno citadas por La FM.

La zona donde fueron capturados los militares es conocida por ser un cruce por donde diariamente se movilizan personas que quieren pasar de manera ilegal la frontera entre Colombia y Venezuela,  además es una ubicación estratégica ya que es uno de los puntos sobre los cuales se basa la delimitación de las fronteras terrestres y marinas de Colombia y Venezuela.

Esta no es la primera vez que hechos como estos suceden en la región limítrofe con Venezuela; el pasado 11 de junio las autoridades expulsaron a Gerardo Rojas Castillo, un militar activo en Venezuela que durante varios meses realizó espionaje contra unidades estratégicas del Ejército de Colombiano encargadas de defender la soberanía colombiana y responder ante una agresión armada convencional externa.

Según fuentes venezolanas, los tres integrantes de la Guardia Nacional vigilaban las trochas que se encuentran al norte del estado Zulia, que conecta Venezuela con Colombia. Hasta los momentos, las autoridades del régimen de Nicolás Maduro no han hecho un pronunciamiento oficial sobre esta captura y deportación. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!