Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La marina de Estados Unidos envió este viernes los portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y USS Nimitz al Mar del Sur de China, en lo que significa una demostración de fuerzas en uno de los nudos comerciales más importantes del mundo y en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Beijing.

Los buques comenzarán el sábado los ejercicios militares más grandes realizados por la marina estadounidense en los últimos años, mientras la armada china realiza sus propias maniobras en la misma región.

“El propósito [de la misión] es mostrar una señal clara hacia nuestros socios y aliados de que estamos comprometidos con la seguridad y la estabilidad regionales”, indicó el contralmirante George M. Wikoff, comandante del grupo de ataque liderado por el USS Ronald Reagan, en una entrevista citada por el Wall Street Journal.

Por su parte el portavoz de la Séptima Flota de EE.UU., teniente Joe Jeiley, ha precisado a CNN que los grupos de ataque del USS Nimitz y del USS Ronald Reagan estarán llevando a cabo operaciones en el mar de Filipinas y el mar de la China Meridional, lo que "brinda oportunidades de entrenamiento avanzado" para fuerzas de EE.UU. y "brinda a los comandantes combatientes una flexibilidad operativa significativa en caso de que se recurra a esas fuerzas en respuesta a situaciones regionales".

Este portavoz ha asegurado que "la presencia" de estos dos portaviones en la zona "no responde a ningún evento político o mundial", sino que representa una de las formas en las que la Armada de EE.UU. "promueve la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en todo el Indo-Pacífico".



La flota involucrada en los ejercicios consta de los dos inmensos portaaviones de propulsión nuclear, cada uno con un desplazamiento superior a las 100.000 toneladas y capacidad para llevar unos 70 aviones de combate y helicópteros, y otros cuatro buques de guerra que operan como escoltas. Se espera que las naves realicen intensas prácticas de ataque aéreo con sus aviones embarcados.

China también realiza ejercicios en la zona

Este 2 de julio, el Departamento de Defensa de EE.UU. expresó su "preocupación" por la decisión de Pekín de llevar a cabo los ejercicios militares alrededor de las islas Paracelso en el mar de la China Meridional del 1 al 5 de julio y señaló que realizarlos en una zona que abarca las aguas y el territorio en disputa "es contraproducente para los esfuerzos por aliviar las tensiones y mantener la estabilidad".

Como respuesta, el Ministerio de Exteriores chino comunicó este 3 de julio que las islas Paracelso son "territorio chino indiscutible" y sus militares realizan maniobras "dentro de la soberanía" del país, mientras que sugirió que la actividad de Washington es "la razón fundamental que afecta la estabilidad" en el mar de la China Meridional.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!