Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército Nacional de Colombia recibirá 144 vehículos blindados M1117 Guardian -de la variante ASV (Armored Security Vehicle)- procedentes de los inventarios del Ejército de los Estados Unidos, con los cuales aumentará el poder disuasivo de sus unidades de caballería desplegadas por todo el país y brindará una muy necesitada protección a las tropas acantonadas en las regiones de Colombia consideradas como zonas rojas o con alta presencia de grupos terroristas.

Esta importante incorporación que incrementará las capacidades estratégicas y disuasivas de la institución militar fue confirmada por el Teniente Coronel Alexander Osorio Lalinde, Director de la Escuela de Caballería, durante la celebración de los 201 años de esta arma, llevada a cabo en la ciudad de Bogotá el pasado 25 de Julio.

El proyecto de consecución de estos blindados -el más grande hecho por el Ejército en los últimos años- tiene la finalidad de fortalecer la capacidad mediana blindada del Ejército Nacional y específicamente de la Caballería, a través de la transferencia de estos 144 blindados por parte del Gobierno de los Estados Unidos. De esta manera se garantizará el éxito en el desarrollo de las operaciones militares contra los grupos terroristas al interior del país y se incrementarán las capacidades de disuasión creíble frente a amenazas externas.

Los blindados serán recibidos por el Ejército Nacional a través del programa EDA (Excess Defence Articles) del Gobierno de Estados Unidos, el cual dona o vende a precios ínfimos los equipos militares que ya no son utilizados por las fuerzas armadas norteamericanas, entregándolos a sus aliados -de una manera casi gratuita- en apoyo de los objetivos de seguridad nacional y política exterior de EE.UU.

Los 144 blindados llegarán a reforzar la flota de 69 vehículos M1117 Guardian que tiene en su inventario el Ejército de Colombia. Es pertinente recordar que 39 de estos vehículos fueron adquiridos tras un pedido inicial realizado en 2010; al cual se le sumó otro efectuado en 2013 por 28 vehículos adicionales que fueron ordenados con torretas equipadas con ametralladoras calibre 0.50 y lanzagranadas de 40mm.


Los vehículos M1117 operados al día de hoy por el Ejercito de Colombia, son una versión alargada del modelo estándar ASV (Armored Security Vehicle), el cual fue probado en combate durante más de 10 años por el Ejército de los EE.UU. y otras fuerzas militares del mundo en lugares conflictivos como Afganistán e Iraq, mostrando excelentes resultados en el campo de batalla. 

Los blindados poseen una excelente capacidad de transporte de tropas, al tiempo que ofrecen un excelente desempeño y movilidad, tanto en carretera como en campo traviesa, lo que les permite operar en la zonas urbanas, selvas, desiertos y terrenos montañosos.

El M1117 Guardián de tracción 4x4 provee protección balística a sus tripulantes frente a un gran numero de amenazas, como lo es: protección contra munición 7,62 mm en todo el vehículo, protección contra munición calibre .50 (12,7 mm AP) anti-blindaje en el compartimiento de la tripulación, protección en el techo contra fragmentos de mortero de 60 mm y protección contra impacto de artillería de 155 mm a 15 metros. La seguridad de la tripulación está reforzada con la adición de un casco en forma de V que resiste impactos de minas y artefactos explosivos improvisados.

Este excepcional blindaje ha sido puesto a prueba desde su incorporación al Ejército de Colombia en mayo de 2010. La Caballería colombiana ha utilizado ampliamente estos vehículos blindados de transporte de personal en su lucha contra los grupos terroristas en Colombia y por este motivo han sufrido constantes ataques, donde, en la mayoría de los casos, sus ocupantes salen sin heridas de consideración.

Por esta razón, estos vehículos han ganado una excelente reputación con las tropas del Ejercito Nacional de Colombia, gracias a su capacidad de soportar adecuada y exitosamente ataques de explosivos improvisados con gran poder de destrucción (IED) y granadas propulsadas por cohetes (RPG).

Además, los M1117 Guardian han proporcionado la movilidad, protección y poder de fuego necesarios para enfrentar a los grupos guerrilleros cumpliendo con todos las expectativas operacionales y tácticas del Ejército Nacional. 

La materialización de proyectos como este permitirá continuar consolidando a la Caballería de Colombia como la máxima expresión del poder de fuego en el dominio terrestre y coadyuvara a su proyección en el ejercito del futuro, dentro del concepto de maniobra de armas combinadas y seguridad de áreas extensas, garantizando la defensa estratégica y el control institucional del territorio nacional.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!