Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Gracias al esfuerzo sostenido en contra del narcotráfico, se logró la ubicación, judicialización y destrucción de 16 infraestructuras utilizadas para el procesamiento de pasta base de cocaína, en zona rural de los municipios de San José del Palmar y Condoto, en  el departamento del Chocó. 

En el lugar fueron incautados 57 galones de base de cocaína en solución, 2565 galones de insumos líquidos, 930 kilogramos de insumos sólidos, 130 kilogramos de hoja de coca picada, 155 kilogramos de hoja de coca macerada, 165 galones de guarapo de coca, 350 galones de hidrocarburos y elementos para el procesamiento de alcaloides. Una vez surtidas las diligencias judiciales correspondientes, el laboratorio fue destruido de forma controlada.

Esta operación se desarrolló de manera conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Combate No.5 y el Ejército Nacional y de manera coordinada con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional. 

La misión fue realizada dentro de la Estrategia  de Intervención Integral Contra el Narcotráfico, con el objetivo de afectar de manera contundente el sistema de las drogas ilícitas y las economías ilegales en esta zona del país.

Con este resultado se afectan las estructuras logísticas y las finanzas del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez Silgado, del GAO ELN. Sobre la zona donde se dio la operación militar, las tropas siguen en la búsqueda de la estructura de este grupo armado organizado, con el objetivo de neutralizar sus intenciones delictivas.

En una segunda operación del Ejército Nacional contra el narcotráfico, que se realizó en el sector de Ciénaga de San Alejandro, en área rural del municipio de Carmen del Darién, Chocó, las tropas destruyeron un laboratorio para el procesamiento clorhidrato de cocaína con 685 galones de insumos líquidos, 130 kilogramos de insumos sólidos, material de guerra y comunicaciones. Al parecer este laboratorio de alcaloides pertenecería a la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Durante el 2020 la Séptima División del Ejército en la lucha contra el narcotráfico en Antioquia, Chocó y Córdoba, ha destruido 169 laboratorios de pasta base de coca, 60 semilleros, 24.883 Kgs. de hoja de coca, 80.398 galones de insumos líquidos, 50.648 Kgs. de insumos sólidos, 1.914 hectáreas erradicada, así mismo, fueron destruidos 630.329 matas de coca en semillero, con esto se evita la resiembra de 63 hectáreas, y 12.834 galones de pasta base de coca que equivalen a 8.900 kilos, que según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos tendría un valor estimado en Colombia de $17.800.000.000 de pesos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!