Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, y en atención a la alerta temprana n.° 083 de 2019, en las últimas horas se enfrentaron contra la subestructura Rubén Darío Ávila, del Clan del Golfo, donde murió alias Caballo, quien estaba en el cartel de los más buscados en el departamento de Córdoba.

La operación militar se realizó en el corregimiento San Francisco del Rayo, en Montelíbano, Córdoba, cuando uniformados del Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, recibieron información de la Red de Participación Cívica acerca de que alias Caballo estaría en esta zona, armado y extorsionando a habitantes del lugar.

Durante el desarrollo de la operación militar, alias caballo resultó herido, e inmediatamente recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate del Ejército Nacional; luegofue evacuado a un centro médico, donde posteriomente murió. 

Este sujeto tenía en su poder un revólver y munición para el mismo. Junto con el cabecilla fueron capturados otros 6 supuestos, integrantes de este grupo armado organizado, que tenían en su poder 3 pistolas, una granada, 6 proveedores, 165 cartuchos, 4 motos y material de intendencia y comunicaciones.

Alias Caballo, de 36 años de edad, tenía un historial delictivo de cuatro años en la organización criminal. Según se pudo establecer, era el encargado de extorsiones a ganaderos y empresarios en Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Este sujeto también comandaba estructuras encargadas de planear y ejecutar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública. Además, la población denuncia que este sujeto era el responsable del asesinato de líderes sociales, especialmente los ocurridos en el corregimiento de San José, en Puerto Libertador, el 29 de junio de 2019; en el corregimiento El Palmar en Montelíbano, el 27 de junio de 2019, y en el corregimiento San Francisco del Rayo, también en Montelíbano, el 13 de enero del presente año.

Certero golpe a la subestructura Jorge Iván Arboleda del Clan del Golfo, capturados 19 de sus integrantes

En otra operación en el departamento de Antioquia fueron capturados 19 sujetos señalados de pertenecer a la subestructura Jorge Iván Arboleda, del grupo armado organizado Clan del Golfo, quienes vendrían cometiendo acciones delictivas, extorsiones y homicidios selectivos en municipios del nordeste antioqueño.

Esta operación que se realizó con la información suministrada por la Red de Participación Cívica, tuvo lugar en el corregimiento Providencia del municipio de San Roque; en las veredas El Cinco, la Clarita, la Cristalina en Vegachí; al igual que en las veredas La Máscara, Puerto Estafa, Margaritas en Yalí, y en los municipios de Segovia y Remedios en Antioquia.

Para lograr este contundente resultado fueron desplegadas un gran número de tropas, las cuales realizaron una impecable maniobra que culminó con la captura de los sujetos conocidos con los alias Alias Gallinazo, alias Julián, alias Yesenia, cabecillas de la comisión de finanzas; alias chispiro, alias Ulises, alias Caspa, cabecillas urbanos; alias la Presidenta, alas Nayeli, alias Martha, alias Pedro, alias Nancy, alias Nando, integrantes del componente criminal focalizado; alias Elmer, alias Margot y alias Yuranis, puntos de microtráfico. Las órdenes de captura las adelantó en un proceso estructural la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía y Ejército.

Posteriormente, se logró la captura de alias Camilo, político de la organización y otras tres capturas de sujetos dedicados al manejo y control de puntos de microtráfico, para un total de 19 capturas de integrantes de este grupo armado organizado.

Durante la operación se logró la incautación de armas de fuego y equipo de comunicación, entre estos cinco revolver calibre 38 mm, una escopeta Calibre 20 mm, una pistola 7,65 mm, un proveedor para pistola, 21 cartuchos calibre 38mm, 3 cartuchos 7,65, tres radios de comunicación, diez celulares, 3 motocicletas, 391 gramos de marihuana, $ 542.000 en efectivo. El material incautado y los individuos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Una vez realizado el proceso de audiencias de legalización de capturas, fueron ordenadas las medidas de aseguramiento.

Con este resultado se afecta de manera contundente las estructuras logísticas y financieras  del grupo armado organizado Clan del Golfo, que ha venido delinquiendo en Córdoba, Magdalena Medio y Nordeste antioqueño.

El Ejército Nacional, continuará realizando de manera sostenida en el departamento de Antioquia operaciones a la ofensiva, para combatir la criminalidad, neutralizar el narcotráfico y el terrorismo que tanto daño ha generado en esta región, para garantizar la seguridad y bienestar de las comunidades antioqueñas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!