Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Secretaría de Marina (Semar) fue invitada a participar en la operación RIMPAC 2020, que son los ejercicios navales más grandes a nivel mundial, organizados por Estados Unidos, y a donde acuden delegaciones de 25 países del mundo, como Canadá, Reino Unido, India y Japón, entre otros. 

México participa activamente en estos ejercicios desde el 2012, la edición de este año se efectuará en las costas de Hawaii a partir del 30 de junio y hasta el 6 de agosto, tentativamente, dependiendo de la situación que para esas fechas marque la pandemia por el Covid-19.

La dependencia ha señalado que la participación de las fuerzas navales en estos ejercicios multinacionales tienen el objetivo de compartir conocimientos sobre tácticas, técnicas y procedimientos, tanto para operaciones de seguridad regional como de ayuda humanitaria.

Conforme a la constitución, la Semar sólo puede aceptar la invitación si la autoriza el Senado, por lo cual desde el 22 de abril pasado se envió la solicitud respectiva desde el 22 de abril pasado, la cual sin embargo no ha podido ser aprobada debido a que este órgano legislativo ha suspendido sus sesiones.

Para la Semar este sería la primera oportunidad para probar en un ejercicio naval conjunto a su nueva Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM-101 “Benito Juárez”, que sería enviada a Hawaii junto con un helicóptero embarcado, el buque de Guerra Anfibia ARM-412 Usumacinta, un helicóptero Cougar, y dos Black Hawk,  así como dos aviones Texan II y un aproximado de 598 efectivos navales, si es que el Senado autoriza su salida de territorio nacional.

Sobre RIMPAC 2020

La Armada de los Estados Unidos sera nuevamente el anfitrión de la 27 edición del ejercicio naval "Rim of the Pacific", que se llevará a cabo del 17 al 31 de agosto de 2020 en aguas cerca de las islas de Hawai.

Organizado por el Comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU., este ejercicio marítimo bienal tendrá la particularidad que será un evento que se llevará a cabo solo en el mar, a la luz de las crecientes preocupaciones por el COVID-19. Este año el tema de RIMPAC 2020 es "Socios, Capaces, Adaptativos".

La decisión de tener eventos y ejercicios solo en el mar para el RIMPAC 2020 se tomó para garantizar la seguridad de todas las fuerzas militares que participan minimizando los contingentes en tierra. El comandante de la Flota del Pacífico de EE. UU. elaboró ​​el plan RIMPAC modificado como una forma de realizar un ejercicio significativo con un valor de entrenamiento máximo y un riesgo mínimo para la fuerza, los aliados, socios y los habitantes de Hawai.

RIMPAC, el ejercicio marítimo internacional más grande del mundo, está diseñado para fomentar y mantener relaciones de cooperación, fundamentales para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y la seguridad en apoyo de una región libre y abierta del Indo-Pacífico. 

El ejercicio, que tiene lugar en las aguas que rodean las islas hawaianas, es una plataforma de capacitación única diseñada para mejorar la interoperabilidad y las asociaciones marítimas estratégicas. En 2018, 26 naciones participaron en los juegos de guerra navales.

"En estos tiempos difíciles, es más importante que nunca que nuestras fuerzas marítimas trabajen juntas para proteger rutas vitales de comercio y garantizar la libertad de navegación a través de aguas internacionales", dijo el Comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, Almirante John Aquilino. "Operaremos de manera segura, utilizando medidas de mitigación prudentes" añadió.

A medida que la Marina de los EE.UU. continúa luchando para limitar la propagación del COVID-19, RIMPAC 2020 ha decidido no programar ni incluir eventos sociales en tierra. La Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam estará disponible para apoyo logístico, con una huella mínima de personal en tierra para comando y control, logística y otras funciones de apoyo.

El ejercicio de este año incluirá ejercicios de guerra multinacional antisubmarina, operaciones de intercepción marítima y eventos de entrenamiento con fuego real, entre otras oportunidades de entrenamiento cooperativo. La planificación continua seguirá siendo flexible a medida que los líderes de la Marina monitorean y evalúan las circunstancias cambiantes.

"Seguimos comprometidos y capaces de proteger a los aliados y socios en toda la región del Indo-Pacífico", dijo Aquilino. "El enfoque flexible de RIMPAC 2020 logra el equilibrio adecuado entre la lucha contra futuros adversarios y la amenaza COVID-19".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!