Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En desarrollo de operaciones ofensivas contra el narcotráfico adelantadas por las Fuerzas Militares, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, en área rural del municipio de Tumaco, Nariño, fue ubicado el que sería el mayor complejo para la producción de clorhidrato de cocaína en el país. En el marco de la ofensiva, también fueron desactivadas 19 granadas hechizas y dos artefactos explosivos improvisados. 

La ofensiva militar, realizada con información de inteligencia, fue adelantada por parte de tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.4, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, y la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, y de forma articulada e interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía. 

Las operaciones, en el área general de la vereda San Sebastián de Tumaco, permitieron la localización de ocho estructuras, organizadas en una extensión de un kilómetro, donde funcionaba un centro de acopio para insumos sólidos y líquidos, laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y un cristalizadero de clorhidrato de cocaína; infraestructura necesaria para adelantar las diferentes etapas de producción del alcaloide. 

Al interior de las estructuras fueron hallados más de 4.3 toneladas de insumos sólidos y 3.575 galones de insumos líquidos; 390 galones de pasta básica de coca en proceso y más de una tonelada de clorhidrato de cocaína. 

De acuerdo con la información de inteligencia, este complejo tenía capacidad para producir seis toneladas de cocaína de manera mensual y pertenecía al Grupo Armado Organizado autodenominado Guerrillas Unidas del Pacífico, que delinquen bajo el mando criminal de alias Borojó, en el pacífico sur nariñense.

Con el desmantelamiento de este complejo para la producción de cocaína se evitó que ingresarán a las finanzas ilegales de esta estructura criminal más de 796 mil millones de pesos, producto de la comercialización del estupefaciente en países de Centroamérica y EE.UU., donde su valor se aproxima a los 198 millones de dólares. 

Días previos a la ubicación de este complejo clandestino, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.4 localizaron un depósito ilegal en el que se encontraban 19 granadas hechizas, cada una cargada con tres kilogramos de pentolita, además de dos cilindros en cuyo interior fueron encontrados 35 kilogramos de explosivos, material con el que los integrantes de la organización narcoterrorista pretendían atentar contra los miembros de la Fuerza Pública, que se aproximaran a los centros de producción del alcaloide. 

Las ocho estructuras rústicas, la droga, los insumos y los explosivos fueron neutralizados de forma controlada en el lugar de los hechos, por Infantes de Marina pertenecientes al Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), bajo estrictas normas de seguridad y conservando todas las medidas para la preservación del medio ambiente.

La ofensiva adelantada por las Fuerzas Militares contra los grupos armados organizados en el Pacífico nariñense no cesa. Ante la pandemia mundial, la Fuerza Naval del Pacífico y Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación ‘Hércules’ mantienen los esfuerzos conjuntos, coordinados e interinstitucionales para continuar afectando el narcotráfico, actividad criminal que se constituye en la principal fuente de financiación de los terroristas, además de ser el principal factor generador de violencia, inseguridad y zozobra en la región del Pacífico.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!