Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó una inspección a la labor que los efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, están realizando en la región del Bío Bío, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19.

En este contexto, arribó a la Base Naval Talcahuano, pasado el mediodía de este viernes, junto a los Ministros de Defensa, Alberto Espina, y de Salud, Jaime Mañalich, donde fueron recibidos por el Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber. 

La actividad se centró en conocer el trabajo que realizó el Servicio de Salud Talcahuano, en conjunto con la Armada de Chile, para utilizar las capacidades hospitalarias que posee el buque multipropósito “Sargento Aldea”, donde se implementaron dependencias para atender a pacientes del hospital Las Higueras, que requieran cirugía de baja o mediana complejidad. 

Esta estrategia es una de las medidas adoptadas por el centro asistencial de salud del puerto, para aumentar las camas UTI y UCI y así solventar la demanda, producto de la pandemia generada por el coronavirus.

La Jefa del Centro Ambulatorio del hospital Las Higueras, Ángela Sepúlveda, fue la encargada de coordinar la implementación pabellones de tipo ambulatorio para pacientes traumatológicos, quien explicó que por la situación que vive el país a causa del Covid 19, el hospital Higueras está habilitando más camas como de UCI y de UTI, “lo que nos disminuye nuestra capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas. Para nosotros es importante el apoyo que nos está brindando la Armada de Chile al facilitarnos el buque Sargento Aldea, para habilitar estos pabellones quirúrgicos de baja complejidad, donde podamos operar a nuestros pacientes, para no dejarlos en espera y entregarles una buena atención”.

El Comandante del LSDH “Sargento Aldea”, Capitán de Navío Gastón González, indicó que desde que comenzó esta pandemia mundial el buque está dispuesto para prestar apoyo a la comunidad, en el lugar que sea requerido. “Nos hemos preparado logísticamente para desplazarnos a cualquier punto del territorio nacional, con el propósito de brindar apoyo a la red asistencial nacional, para que el personal de la salud pueda concentrar sus esfuerzos en atender a los pacientes que se han visto afectados por el Covid 19”.

Agregó, que “las instalaciones sanitarias del buque están disponibles para que los pacientes u operaciones no infecciosas sean tratadas a bordo y así alivianar la carga en los centros asistenciales. Para apoyar a las autoridades de la salud del Bío Bío, en particular al hospital Higueras, la Armada de Chile puso a disposición los dos quirófanos y las 22 camas clínicas para los post operatorios”, puntualizó.

El jueves 9 de abril, se realizó el primer procedimiento de cirugía a bordo del LSDH “Sargento Aldea”, donde el Doctor Sergio Sepúlveda, Jefe de Traumatología del hospital Las Higueras, ejecutó una osteosíntesis de un quinto metacarpiano de una mano.

El Cirujano, quien señaló que la intervención quirúrgica se desarrolló sin inconvenientes, destacó la cooperación y el trabajo conjunto entre la dotación del buque y los especialistas del hospital. Asimismo, agradeció a la Armada de Chile la posibilidad de utilizar las instalaciones del buque “para poder descongestionar nuestro hospital, que está abocado principalmente a la pandemia que aqueja al país y al mundo”. 

Uno de los que integró el equipo de profesionales, en este primer procedimiento quirúrgico, fue el Sargento 1° Enfermero Ernesto Miranda, quien comentó que a bordo del buque Sargento Aldea se encuentra una serie de enfermeros de distintas reparticiones de la Base Naval Talcahuano y de la misma Unidad prestando apoyo a personal del hospital Las Higueras de Talcahuano, “nuestra labor es colaborar en que la cirugía se cumpla en forma segura durante el pre operatorio, en el mismo procedimiento y en el post operatorio”.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!