Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Canadá lanzó este martes el concurso para adquirir el tan esperado reemplazo de su envejecida flota de aviones de combate CF-18 Hortet. El contrato valorado en más de 15 mil millones de dolares servirá para comprar 88 aviones nuevos y repotenciar las críticas capacidades de defensa aérea canadiense, en una época donde el ártico se vuelve en una zona estratégica en el escenario geopolítico mundial.

Se espera que cuatro proveedores respondan a la solicitud final de propuestas: Lockheed Martin, que ofrece el F-35 Joint Strike Fighter; Boeing, que presenta el Super Hornet F/A-18; el fabricante sueco de aviones Saab con su Gripen E; y Airbus, que propondrá el Eurofighter Typhoon.

Esas compañías tendrán dos oportunidades para presentar ofertas, según un comunicado de prensa del gobierno canadiense. En el otoño de 2019 se debe presentar una primera oferta de “seguridad”. A continuación, se les permitirá a los proveedores revisar su ofrecimiento y volver a presentar sus propuestas en la primavera de 2020. Canadá tiene la intención de adjudicar un contrato a principios de 2022, con el primero de los nuevos aviones de combate entrando en funcionamiento a partir de 2025.

Pero esta competencia no ha estado exenta de polémica. A principios de este mes, alginas fuentes de la industria le aseguraron a la agencia de noticias Reuters que Airbus y Boeing podrían retirarse del concurso por temor a que la Fuerza Aérea Canadiense esté decidida e inclinada con anterioridad a comprar el avión F-35 de Lockheed Martin.

"Nuestro gobierno está cumpliendo su promesa de reemplazar la flota de aviones de combate de Canadá a través de una competencia abierta y transparente", dijo Carla Qualtrough, ministra de adquisiciones de Canadá. 

"Hoy se marca un paso importante en el proceso que proporcionará a las mujeres y los hombres de la Real Fuerza Aérea Canadiense, con el avión que necesitan para ayudar a garantizar la seguridad y protección de los canadienses, al precio correcto y con el beneficio más económico para Canadá " agregó la funcionaria.

Harjit Sajjan, ministro de defensa nacional de Canadá, dijo que era "esencial que obtengamos el equipo adecuado", ya que la Fuerza Aérea Real de Canadá utilizará los nuevos aviones durante décadas.

La oferta de cada compañía se evaluará en función del mérito técnico, que comprende el 60 por ciento de la calificación del participante, así como los costos y los beneficios económicos, cada uno ponderado en 20 por ciento.

Canadá ha intentado sin éxito durante casi una década comprar reemplazos para sus envejecidos cazas CF-18. Como parte del consorcio internacional que desarrolló el F-35, Canadá había asegurado en el año 2010 que compraría 65 de los aviones "stealth", pero más tarde desechó la decisión, lo que provocó años de retrasos.

En mayo, Ottawa cambió las reglas para permitir a Lockheed Martin presentar una oferta, lo que llevó a Boeing a tomar el paso inusual de quejarse públicamente y anunciar que estaba sorprendido.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!