Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un grupo de trabajo de la Marina Nacional de Francia compuesto por el portahelicópteros de asalto anfibio de la clase "Mistral" Tonnerre - L 9014, la fragata La Fayette - F 710 y el buque de apoyo logístico de la clase "Loire" BSAM Le Seine - A 604, recalaron el pasado 2 de mayo en el puerto de Río de Janeiro (Brasil) en el marco de un viaje de adiestramiento que los llevará por varios países de Latinoamérica.  

Según informó la Marina de Brasil, las embarcaciones permanecieron por cinco días en territorio brasilero donde realizaron ejercicios navales con el portahelicópteros brasilero "Atlántico", buque que posteriormente realizará realizará ejercicios con otros seis barcos de la Marina de Brasil (cuatro fragatas, una corbeta y un buque de desembarque de carros de combate).

La clase Mistral es una serie de cinco buques de asalto anfibio, también conocidos como portahelicópteros, en servicio en las marinas francesa y egipcia. Referidos como "buques de proyección y mando" (bâtiments de projection et de commandement o BPC), un barco de clase Mistral es capaz de transportar y desplegar 16 NH90 o helicópteros Tigre, cuatro barcazas de desembarco, hasta 70 vehículos incluyendo tanques de guerra Leclerc​ y 450 soldados. 

Los buques a su vez, están equipados con un hospital con 69 camas y son capaces de servir como parte de una fuerza de respuesta de la OTAN, o con las fuerzas de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas o la Unión Europea. Tres barcos de la clase están en servicio en la Marina francesa: Mistral y Tonnerre y el Dixmude. 

La cubierta de vuelo de este tipo de embarcaciones es de aproximadamente 6400 m² (69000 pies cuadrados). La cubierta tiene seis puntos de aterrizaje para helicópteros, uno de los cuales es capaz de soportar un helicóptero de 33 toneladas. El hangar (19000 pies cuadrados) de 1800 m² puede albergar 16 helicópteros e incluye un área de mantenimiento con una grúa aérea.

La cubierta del muelle de 885 m² (9530 pies cuadrados) puede alojar cuatro lanchas de desembarco. Las naves son capaces de operar dos aerodeslizadores LCAC, y a pesar de que la Marina francesa parece no tener ninguna intención de comprar LCACs,22​ esta posibilidad mejora la capacidad de la clase para interoperar con el cuerpo de Marines de los Estados Unidos y la Royal Navy. En su lugar la DGA ordenó ocho Catamaranes EDA-R de 59nbsp;toneladas de diseño francés.

Los buques de la clase Mistral pueden utilizarse como naves de mando y control, con un centro de mando de 850 m² cuadrados que puede albergar hasta 150 efectivos. La información de los sensores del barco está centralizado en el sistema SENIT (Système d’Exploitation Navale des Informations Tactiques, "Sistema para uso Naval de Información Táctica") que incorpora el Radar Multifunción tridimensional de Thales MRR3D-NG.

Para las comunicaciones, los barcos de la clase Mistral utilizan el sistema de satélite SYRACUSE, basado en los satélites franceses SYRACUSE 3-A y SYRACUSE 3-B, que proporcionan el 45% de las comunicaciones seguras de Super Alta Frecuencia de la OTAN.

Estos buques poseen instalaciones médicas de nivel 3 de la OTAN,​ es decir, equivalente a un hospital de campaña de una división del ejército o cuerpo de ejército, o en el hospital de una ciudad de 25.000 habitantes, complementado con odontología, diagnóstico, especialistas médicos y quirúrgicos, higiene alimentaria y capacidades psicológicas. Un sistema de telemedicina basado permite también realizar una cirugía especializada de alta complejidad.​

El hospital de 900 m²​ ofrece 20 habitaciones y 69 camas de hospitalización, de los cuales 7 son aptos para la unidad de cuidados intensivos.​ Las dos salas de cirugía vienen con una sala de radiología, ecografía y radiografía digital, que puede ser equipado con un escáner CT móvil. 50 camas medicalizadas se mantienen en reserva y pueden ser instaladas en el hangar de helicópteros para ampliar la capacidad del hospital en caso de emergencia.​

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!