Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Dos aviones de transporte estratégico Antonov An-124 e Ilyushin IL-62 aterrizaron al medio día de este sábado 23 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas, Venezuela; en lo que supone un sorpresivo despliegue en medio de la crísis política, económica y social que vive el país bolivariano y que podría significar el regreso de los bombarderos estratégicos TU-160 Black Jack a territorio sudamericano.

A bordo de los aviones rusos llegaron aproximadamente 99 militares, en compañía y al mando del ministro de la Defensa de ese país Mayor General Vasilly Tonkoshkurov. Este equipo fue recibido con rampa presidencial por la Directora General de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales e Integración, vicealmiranta Marianny Mata Quijada, el Director del Faes, G/B Edgar Colina Reyes y personal de la embajada rusa.

Por otra parte, el periodista venezolano, Javier Mayorca, agregó información sobre la llegada de materiales desde Rusia al territorio venezolano: “Inmediatamente después (2:00 pm) llegó al mismo terminal un carguero ruso con 35 toneladas de materiales, pertenecientes al contingente que recién había desembarcado. En la comitiva de recepción también estaba personal de la embajada rusa y el GB Edgar Colina Reyes”.

La llegada de estos aviones a Caracas, podría significar el regreso de los bombarderos estratégicos TU-160 Black Jack a territorio sudamericano. La última vez que dos aviones de este tipo aterrizaron de manera simultánea en Venezuela fue en diciembre del año pasado, cuando fueron los encargados de transportar la logística y los técnicos de mantenimiento que apoyaron el más reciente despliegue de los bombarderos rusos a estas latitudes, con el fin de ejecutar maniobras militares con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Las aeronaves rusas recorrieron una distancia superior a los 10.000 kilómetros y realizaron el vuelo en plena correspondencia con las normas del uso del espacio aéreo internacional, realizando escalas en Damasco (Siria) y en Dakar (Senegal), antes de realizar el cruce del Oceáno Atlántico.

Rusia aseguró que podría enviar más bombarderos a Venezuela en el futuro cercano

Hace apenas unos pocos meses, Vladimir Zaemski, embajador de Rusia en Venezuela, no descartó que en un futuro cercano el Kremlin pueda enviar más aviones bombarderos estratégicos al país sudamericano, tras la polémica por el traslado de dos Tupolev Tu-160 en diciembre.

"Por supuesto que ese tipo de actividades no se descartan en el futuro como parte de la cooperación ruso-venezolana en esta materia, siempre en plena conformidad con las normas internacionales, al igual que en ocasiones anteriores", aseguró el embajador ruso en Venezuela en una entrevista de la agencia Sputnik.

Durante la visita a Venezuela, que se prolongó del 10 al 14 de diciembre, los aviones militares rusos realizaron un vuelo sobre el mar Caribe y completaron varios vuelos conjuntos con cazas venezolanos.

Zaemski dijo en ese entonces que la polémica por el envío de estos bombarderos la desataron detractores del mandatario venezolano Nicolás Maduro, como Estados Unidos. "Los temores respecto a los vuelos conjuntos de Rusia y Venezuela en este país y en el Caribe fueron infundados en vista del carácter transparente de estas actividades, que no tuvieron nada de extraordinario, dado que en el pasado aviones rusos similares habían realizado vuelos al país. Por ejemplo, en 2018 y en 2013", afirmó.

Luego de hacer una escala en Senegal, el IL-62 siguió una ruta similar a la empleada por el gigantesco avión de transporte estratégico Antonov An-124.
Sobre el Antonov An-124

El Antónov An-124 Ruslán es uno de los aviones de transporte más grandes del mundo actualmente en servicio. Estos leviatanes del cielo han sido utilizados para transportar locomotoras, yates, fuselajes de aviones y otros tipos de carga de grandes dimensiones. 

El avión fue diseñado inicialmente para uso militar puede llevar hasta 150 toneladas de carga; también puede llevar hasta 88 pasajeros en una cubierta superior detrás de la cabina. La Fuerza Aérea de Rusia opera 25 de estas aeronaves.

El prototipo inicial del nuevo avión realizó su primer vuelo en diciembre de 1982. El An-124 fue fabricado en paralelo por dos empresas: la compañía rusa Aviastar-SP (antiguo Complejo de Aviación Industrial de Ulyánovsk) y la fábrica AVIANT de Kiev, en Ucrania.

Es un avión de carga pesado, de largo alcance y gran capacidad de transporte, de ala alta y con cuatro grandes motores de turbina Progress D-18T colgando en góndolas bajo las alas, especialmente diseñados para este avión de carga. El timón vertical de cola es de gran tamaño y los alerones de control de vuelo horizontal están integrados en la parte trasera del fuselaje, en la base del timón vertical, en un diseño diferente a otros aviones de transporte de la Unión Soviética que tienen los alerones traseros en la parte alta del timón vertical.

Sobre el Ilyushin Il-62

El Ilyushin Il-62 es el primer reactor de pasajeros de largo alcance producido en la Unión Soviética. Concebido en 1960 por la oficina de diseño del fabricante de aeronaves Ilyushin, el Il-62 es un cuatrirreactor que realizó su primer vuelo el 2 de enero de 19634​ y entró en servicio en la compañía soviética Aeroflot en marzo de 1967.

En 2019, transcurrido más de medio siglo de su vuelo inaugural, un total de trece aeronaves aún permanecen en servicio activo, convirtiéndolo en uno de los reactores rusos más longevos, si se tiene en cuenta que el último Il-62 fabricado salió de la línea de producción en 1995. La Fuerza Aérea de Rusia opera un total de 7 de estos aviones.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!