Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un operativo de la Fuerza Pública, calificado por el Presidente Iván Duque como “heroico”, cayó Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, el jefe del Frente ‘Oliver Sinisterra’, de las disidencias de las Farc, en el departamento de Nariño, el hombre más buscado por las autoridades en el país.

“Quiero dejar en claro que a alias ‘Guacho’ se le acabó la ‘guachafita’. El día de hoy (viernes, 21 de diciembre), en una operación heroica, conjunta, del Ejército y la Policía, con el apoyo del CTI de la Fiscalía, y luego de haber hablado con el Alto Mando en la zona y con el personal de la Fiscalía, podemos confirmar que alias ‘Guacho’ cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado resaltó que con el golpe propinado a este hombre, considerado como un objetivo de alto valor por parte de las autoridades, “muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas, porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país”.

Además, dijo que el mensaje es claro para quienes siguen al margen de la ley, sembrando el terror y afectando la seguridad y la tranquilidad de los colombianos: “No vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida, la honra y los bienes de los colombianos. Vamos a seguir obrando con contundencia, con determinación, en defensa del pueblo colombiano”.

Al mismo tiempo, recordó que hace unas semanas, en un encuentro binacional con el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, desarrollado en la ciudad de Quito, le prometió que la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio no iba a quedar en la impunidad.

“Le dije, además, al pueblo ecuatoriano, que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad; les dije también a todos los colombianos que estaríamos obrando en todo el territorio para que se acabe esa horrible noche del terrorismo, de las disidencias, de los clanes, y esta operación es un hecho”, precisó el Jefe de Estado.

A ‘Guacho’ lo señalan de ser el responsable del asesinato de cuatro infantes de la Armada Nacional, en marzo del 2018; además, del secuestro y homicidio de tres periodistas del periódico El Comercio de Quito, en abril de este año.

Igualmente, era investigado por el secuestro y asesinato de una pareja ecuatoriana en abril de 2018 y del asesinato de tres investigadores del CTI de la Fiscalía, a mediados de este año, entre otros muchos crímenes.

Los organismos de seguridad que participaron en el operativo contra ‘Guacho’ informaron que se desarrolló en la vereda Peña Caraño, del municipio de Llorente, en Nariño, la mañana de este viernes.

Gracias a información de inteligencia y el despliegue estratégico de las tropas en la vereda Azúcar – Piedra Fina del municipio de Tumaco (Nariño), se logró la localización de alias ‘Guacho’, dando fin a 11 años de carrera criminal de uno de los delincuentes más buscados en zona de frontera entre Colombia y Ecuador.

En desarrollo de la operación conjunta Perla IX de las Fuerzas Militares, coordinada por la Policía Nacional y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales llegaron hasta el lugar donde se ocultaba alias "Guacho", donde se presentó un combate que dejó como resultado la muerte de alias ‘Guacho’ y uno de sus hombres de confianza.

Prontuario delictivo 

Walter Patricio Arízala alias 'Guacho', no solo era el cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura ‘Oliver Sinisterra’, sino también el mayor narcotraficante en esa zona de Colombia y socio de varios carteles mexicanos, requerido mediante circular roja por la Interpol, y considerado como criminal de alta peligrosidad.

Alias ‘Guacho’ de 29 años y oriundo de Limones, Ecuador, tiene una trayectoria delictiva de 11 años. Ingresó en 2007 al Frente 29 de las Farc, y en 2012 se convirtió en cabecilla de finanzas de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, estructura de la que posteriormente fue su cabecilla principal. 

Durante las negociaciones del gobierno con las Farc estuvo en la Zona Veredal Transitoria de Normalización El Playón. Sin embargo, a comienzos del 2017 por desacuerdos con alias ‘Romaña’, desertó y creo su propia estructura armada conocida como ‘Guerrillas Unidas del Pacífico y/o Frente Oliver Sinisterra’.

Fue el responsable del ataque en mayo de 2013 al Batallón de Infantería de Marina No. 40, donde resultó asesinado un Infante de Marina y cuatro uniformados heridos, entre ellos dos suboficiales. En abril de 2017 ordenó y dirigió el secuestro de dos policías durante labores de erradicación en el corregimiento de Llorente (Tumaco). El 6 de octubre de 2017 perpetró el ataque contra erradicadores en Puerto Rico, zona rural de Tumaco (Nariño), que dejó 6 civiles asesinados y 16 heridos mediante empleo de cilindros bomba y ráfagas de fusil. 

El pasado 29 de enero dirigió el atentado con carro bomba contra la Estación de Policía de San Lorenzo (Esmeraldas-Ecuador), con 28 personas heridas. El 26 de marzo del presente año, alias ‘Guacho’ ordenó el secuestro y posterior asesinato de los 2 periodistas y el condctoe del diario El Comercio de Ecuador y  el homicidio de una pareja de ecuatorianos.

Alias ‘Guacho’ contralaba la entrada y salida de clorhidrato de cocaína e insumos líquidos y sólidos en Nariño.

Sus acciones delictivas contra la población civil y Fuerza Pública en el municipio de Tumaco, Nariño y Provincia de La Esmeralda, Ecuador, han dejado 48 víctimas (15 muertos, 28 lesionados y 05 secuestrados).

La Fuerza Pública seguirá en el desarrollo de operaciones ofensivas contra grupos armados organizados residuales para proteger a la población civil contra atentados terroristas y desplazamientos forzosos, además de actividades ilícitas que alteren el orden público en todo el país. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!