Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos comenzó a retirar a todas sus tropas desplegadas en Siria, en un traslado que se prevé estará completo en 24 horas para personal del Departamento de Estado y 100 días para los soldados, según informaron fuentes del Pentágono, en una decisión confirmada por un tuit del presidente Donald Trump.

"Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia Trump", escribió el mandatario este miércoles.

De acuerdo con la cadena CNN, el propio Trump tomó la decisión de efectuar una retirada "completa" y "rápida" de las tropas estadounidenses que lideran desde 2014 una coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

Esta decisión tendría importantes consecuencias geopolíticas y plantea muchas cuestiones relativas al futuro de las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos que combaten contra el grupo Estado Islámico (EI) en la zona.

Actualmente hay 2.000 efectivos estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate. En el terreno Washington apoya a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que son la columna vertebral de una coalición árabokurda denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Pero para Turquía, las YPG son una "organización terrorista activa" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado. Ankara advirtió que lanzará una operación "en los próximos días" contra el territorio controlado por las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!