Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El mandatario filipino Rodrigo Duterte indicó que está dispuesto a ir a la guerra con China si es que el régimen de Xi Jinping busca explotar los recursos naturales en la zona marítima que está en disputa en la región, según declaró este lunes el ministro de Exteriores, Alan Peter Cayetano.

"(China) trazó líneas rojas, nosotros trazamos… El presidente ya lo dijo. Si alguien saca recursos del Mar Oriental de Filipinas o el Mar del Sur de China (la zona en litigio), irá a la guerra. Él dijo que pasará lo que tenga que pasar. Irá a la guerra", afirmó el ministro, en un evento oficial.

"Si alguien obtiene los recursos naturales en el oeste del mar de Filipinas, [Duterte] irá a la guerra", dijo Cayetano el lunes.


"Dijo: ‘Bahala na’ (es decir, pase lo que pase) [Pero] irá a la guerra", repitió Cayetano, delineando ‘líneas rojas’ en medio de una disputa territorial latente con Pekín, que continúa ignorando el fallo de arbitraje internacional de 2016 que asegura que "no había una base legal" para que China reclamara derechos históricos en el Mar del Sur de China.

Las líneas rojas de Manila incluyen cualquier construcción china en Scarborough Shoal o cualquier esfuerzo por remover un buque de guerra filipino en ruinas, el BRP Sierra Madre, encallado en las disputadas Islas Spratly y que funciona como base militar. «Otra línea roja es que nadie obtendrá recursos naturales por sí mismos», agregó Cayetano.

«Nuestros soldados no deberían ser hostigados cuando entregan suministros o cuando reparan las pistas» en la isla Thitu de Spratly, el mayor de los territorios administrados por Filipinas en la disputada región, agregó. El año pasado, la isla se convirtió en el escenario de un enfrentamiento entre los barcos chinos y filipinos cuando una flota china bloqueó una embarcación filipina de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos para acercarse a la zona.

Casi un tercio del comercio mundial pasa por esta zona estratégica. Beijing reivindica la práctica totalidad del mar de China meridional pese a un arbitraje internacional de 2016 en su contra. Diferentes partes de la zona son también reivindicadas por Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!