Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El desarrollo de labores de inteligencia realizadas por tropas del Batallón de Selva n. 48 de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, de manera conjunta con la Fuerza Aérea, lograron establecer que en la vereda Canónico, jurisdicción del municipio de Río Viejo (Bolívar), se encontraban reunidos varios cabecillas del frente Alfredo Gómez Quiñones y la Compañía Tito Marín y en una reacción oportuna de las tropas, en el desarrollo de una operación de acción ofensiva, se presentaron combates contra esta organización donde resultó muerto en desarrollo de operaciones militares alias Fidel, segundo cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones y hombre de confianza de alias Juan, cabecilla de este mismo frente. 

Alias Fidel tenía aproximadamente 32 años de edad y desde hace 12 años pertenecía a esta organización, pasó por diversos cargos hasta convertirse en segundo cabecilla de frente y ser el responsable del reclutamiento de menores, autor de homicidios selectivos, explotación ilícita de yacimientos mineros, atentados contra la Fuerza Pública, entre otros.

El occiso tenía en su poder un fusil de largo alcance, un radio de comunicaciones y un chaleco multipropósito. En el lugar también fue hallado otro fusil calibre 5,56 con tres proveedores y 126 cartuchos del mismo calibre, 5 barras de indugel, un radio de comunicaciones, un chaleco multipropósito, 1 granada de fragmentación y 1,3 toneladas de víveres.

Trayectoria delictiva

En 2006, alias Fidel ingresó al Eln haciendo parte de la Compañía Tito Marín, en 2010 asumió como cabecilla de escuadra en esta compañía y en 2014 fue trasladado al frente Alfredo Gómez Quiñones del Eln. En ese mismo año, participó en la acción terrorista contra miembros de la Policía Nacional en el sector de Buena Seña jurisdicción del municipio de Morales (Bolívar) en la que resultaron heridos 6 policías. 

En el 2016 pasó a ser tercer cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones y en el 2017, luego de la muerte de alias Zorrillo, pasó a ser su segundo cabecilla y en el mismo año, participó en el homicidio de dos sujetos en la vereda La Victoria, jurisdicción del municipio de Norosí en sur de Bolívar.

Alias Fidel fue el autor material del hostigamiento a una unidad del Batallón se Selva n. 48 en la vereda La Caoba, jurisdicción del municipio de Morales el pasado 20 de marzo, donde fue asesinado un soldado profesional y otro resultó herido. 

Alias Fidel era el responsable del reclutamiento de menores de edad para engrosar las filas de esta organización, también se encargaba de la acumulación de dineros ilícitos proveniente del narcotráfico, minería ilegal y extorsión a diferentes gremios del Sur de Bolívar, adquisición de armamento y material explosivo, recibió instrucción sobre el uso de explosivos y se encargaba del planeamiento de acciones terroristas contra la Fuerza Pública e Infraestructura Crítica del Estado.

Con este contundente golpe al Eln se afecta considerablemente el subsistema de mando y dirección del Frente Alfredo Gómez Quiñones, se neutraliza la capacidad de ejecutar acciones terroristas en área rural del sur de Bolívar y se ratifica el compromiso de los Héroes Multimisión en la estabilización y consolidación del territorio nacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!