Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Sigue la polémica en Colombia tras conocerse que el pasado 31 de octubre funcionarios de la Aeronáutica Civil imposibilitaron el vuelo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, que pretendía interceptar un avión ilegal que volaba hacia la costa pacífica de nuestro país. El comandante de la Fuerza Aérea, General Carlos Bueno, indicó que no es normal que se presenten este tipo de situaciones.

“Nuestro sistema de vuelo identifica una traza ilegal y que está volando desde Centroamérica, desde Guatemala, hacía algún lugar que, probablemente, sea la costa Pacífica colombiana. Cuando se detecta la situación iniciamos todos los protocolos”, dijo Bueno.

Ante esta traza ilegal, reacciona un avión SR-560 Horus de seguimiento y reconocimiento desde el Comando Aéreo de Combate No. 1, CACOM 1, para realizar el procedimiento establecido contra aeronaves que violen el espacio aéreo nacional, con el fin de negar el ingreso de trazas ilegales.


Al requerirse los servicios del control aéreo de tránsito civil, se presenta una demora para abandonar el área restringida de Palanquero, impidiendo una rápida acción que permitiera la interceptación de la aeronave Cessna 210 monomotor, la cual finalmente no ingresó al espacio aéreo colombiano.

"La queja que se formuló por parte de la FAC fue la demora, a nuestro juicio, injustificada, para darle autorización de salir a nuestra aeronave a proceder a esta interceptación”, declaró el general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la Fuerza Aérea.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas declaró que "tenemos claramente que saber cuál es la jerarquía cuando hay una operación de orden público contra el crimen organizado transnacional, si es la de un controlador que no tiene toda la información o si es la de la FAC, que la tiene toda, y que responde en caso de que ese riesgo se vuelva un incidente”.
Para aclarar el tema, la Fuerza Aérea Colombiana emitió el siguiente comunicado:

En referencia a las publicaciones sobre la negación del permiso por parte de la Aeronáutica Civil para que una aeronave de vigilancia y reconocimiento realizara la interceptación de un presunto avión del narcotráfico el pasado 31 de octubre de 2017, la Fuerza Aérea Colombiana se permite informar a la opinión pública:

1. La Fuerza Aérea Colombiana gracias al Sistema de Defensa Aérea Nacional y a los acuerdos de Cooperación Regional detectó de manera temprana una traza ilegal procedente de Centroamérica con dirección hacia la costa pacífica colombiana, razón por la cual se activa el protocolo para la negación del uso ilícito del espacio aéreo. Es así como reacciona un avión SR-560 de seguimiento y reconocimiento desde el Comando Aéreo de Combate No. 1, CACOM 1, para realizar el procedimiento establecido contra aeronaves que violen el espacio aéreo nacional, con el fin de negar el ingreso de trazas ilegales.

2. Al requerirse los servicios del control aéreo de tránsito civil, se presenta una demora para abandonar el área restringida de Palanquero, impidiendo una rápida acción que permitiera la interceptación de la aeronave Cessna 210 monomotor, la cual finalmente no ingresó al espacio aéreo colombiano.

3. Ante esta situación, el Sistema de Defensa Aérea reacciona oportunamente, logrando por otros medios negar la intención de esta aeronave de violar el espacio aéreo colombiano. Al ser detectada la aeronave cambia su rumbo y regresa nuevamente a Centroamérica donde finalmente es localizada en una pista ilegal e incinerada en Guatemala.

4. La Fuerza Aérea Colombiana trabaja de manera continua y eficiente con la Aeronáutica Civil, en el control del espacio aéreo nacional.

5. El hecho obedece a un caso puntual y no es una actuación sistemática, ni una práctica generalizada de los controladores aéreos.

6. El caso se encuentra en investigación por parte de las autoridades competentes.

7. De esta manera la Fuerza Aérea Colombiana reitera su compromiso para combatir el flagelo del narcotráfico y continúa realizando misiones encaminadas al control del espacio aéreo nacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!