Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con las fragatas próximas a cumplir 30 años, el nuevo comandante de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, aseguró que la institución está analizando distintas alternativas para reemplazar a los buques de guerra antiaérea Clase L. El alto oficial sostuvo en una entrevista con el periódico "El Mercurio" que están los recursos para reemplazarlas.

El almirante Leiva, quien recibió hace muy poco tiempo su cargo, afirmó a este importante diario chileno que que uno de los ejes que ha definido para su gestión será "la renovación del material, principalmente de nuestras fuerzas, porque algunas unidades de superficie y unidades aéreas van a entrar a período de obsolescencia logística y operacional".

Explicó que hacia 2022 las ocho fragatas actuales van a haber cumplido 30 años de antigüedad y, por lo tanto, se hace necesario su reemplazo para garantizar la protección de los intereses nacionales: "En la definición de nuestra fuerza de superficie, después de un largo período de estudio, se ha llegado a la conclusión que ocho fragatas es la cantidad de unidades de combate que requiere el Estado de Chile para la protección de sus intereses, de su soberanía y para poder influir también y apoyar la política exterior. Por lo tanto, ese el número que manejamos".

"Después de eso viene el tema del cumplimiento de las capacidades tanto operacionales como logísticas de cada una de estas fragatas. Efectivamente, en 2021 ó 2022 algunas de ellas van a haber cumplido más de 30 años, pero mientras se mantengan actualizados sus sistemas de armas y propulsión pueden seguir operando. Además, están el casco y la estructura, a los cuales también se les hace un proceso de mantenimiento. Así es que la obsolescencia va llegar en 2025, y ahí tendremos que pensar qué vamos a hacer con las primeras fragatas, las más antiguas, que son las fragatas antiaéreas. Nuestra primera opción siempre será construir en el país"

El Comandante de la Armada Chilena enfatizó que: "No ha habido ofertas formales. Tampoco estamos en esa tarea de estar buscando. Lo que estamos definiendo es qué es lo que queremos, para posteriormente, sobre la base de lo que queremos, necesitamos y podemos, entrar en negociaciones ya un poco más depuradas".

La Clase Jacob van Heemskerck, también denominada Clase L es una serie de dos fragatas construidas para la Koninklijke Marine (Armada Real Neerlandesa). Fueron construidas como una versión de defensa antiaérea de las fragatas de la clase Kortenaer. El helicóptero y su equipamiento, fue substituido por un lanzador de misiles superficie-aire de medio alcance y sus radares asociados. 

Fueron construidos dos buques de esta clase para la Armada de Países Bajos, que fueron vendidos a la Armada de Chile en 2005.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!