Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Pese a que el secretario del Senado firmó el resultado de la sesión de hoy, dejando constancia de que se hundió el proyecto que crea 16 curules en el Congreso para las víctimas y que el Ministro del Interior Guillermo Rivera, salió del Senado aceptando la derrota, una interpretación jurídica abrió la discusión de si la votación de esta mañana bastaría para aprobar la iniciativa.

La votación en Senado llegó a 50 votos y el secretario del Senado, Gregorio Eljach, aseguró, en medio de la plenaria tras conocerse el resultado, que “no se cumplen los requisitos” para que la iniciativa saliera adelante.

Sin embargo luego de culpar a la oposición por el hundimiento del proyecto, el Ministro Rivera declaró en Twitter que “Mayoría absoluta es frente a los integrantes del @SenadoGovCo , hoy solo hay 99 senadores habilitados. La mayoría son 50 votos, es decir se aprobaron las #CircunscripcionesDePaz”.

Una sentencia de la Corte Constitucional había aclarado que ese cálculo debe hacerse no sobre el número total de senadores (102) sino sobre el de asistentes, explicando además que: “En caso en que la contabilización se hace sobre un número impar, basta con obtener más de la mitad de los votos. Pues la mitad aritmética se aproxima al siguiente número entero” (sentencia C-784 de 2014). 

Hoy había 99 senadores presentes, por lo que la mitad aritmética sería 49,5 votos y la mayoría absoluta la daría el siguiente número entero, es decir 50 votos, que fue el número alcanzado en la jornada de hoy.

Por ahora la secretaría del senado no se ha pronunciado sobre el tema.

Noticia en desarrollo...

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!