Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con el fin de conocer los últimos adelantos tecnológicos que se utilizan a nivel mundial en las operaciones de desminado y destrucción de minas antipersonal, se realiza entre el 26 y 27 de octubre en Medellín, el III Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología para el Desminado Humanitario.

Allí se conocen los adelantos tecnológicos desarrollados en países como Bosnia-Herzegovina, Nueva Zelanda, Croacia, España, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Sudáfrica y Colombia, entre otros. El evento es organizado por la Alta Consejería para el Posconflicto, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - Descontamina Colombia, Colciencias y el Comité ad hoc de Ciencia y Tecnología de la Acción Integral contra Minas conformado por las Universidades Nacional, Los Andes y Medellín, con el apoyo de la Unión Europea, el Gobierno de Suiza, el Servicio de las Naciones Unidas para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (UNMAS) e Indumil.

Según Sergio Bueno, Director de Descontamina Colombia, en el Encuentro se van a revisar los aportes y avances en materia de ciencia, tecnología e innovación que se han presentado en el mundo para la identificación y destrucción de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explosionar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

El tercer Encuentro, que fue instalado por el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el Director de Descontamina Colombia, se inscribieron más de 180 participantes, se presentan 14 ponencias, 7 póster y 8 stand, donde se mostrarán los avances tecnológicos para el desminado en materia de información geoespacial capturada con sensores remotos, drones con cámaras multiespectrales que permiten identificar la composición de la tierra para detectar presencia de material explosivo y técnicas de desminado con animales como las ratas.

Adicionalmente, se conocieron los avances en materia de radares de penetración de suelos de alta sensibilidad, detectores, kit para entrenamiento para desminado humanitario y elementos de protección para los desminadores en el desarrollo de investigaciones en el campo de activación remota de AEI, sistemas de inhibición, metodología para el análisis en campo del amoniaco y aplicaciones móviles que permiten la localización de las MAP y MUSE.

Avances en las operaciones de Desminado Humanitario

En el último año, Colombia ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en su política de Acción Integral contra Minas Antipersonal y en el objetivo de declarar al país libre de sospecha de minas en el 2021, compromiso adquirido por el Gobierno Nacional como parte del cumplimiento de la Convención de Ottawa, adquirido por los Estados Parte.

Para tal fin, en la actualidad se adelantan operaciones de desminado humanitario en 244 municipios de 22 departamentos del país, entre los que se destacan Vistahermosa, Uribe y Mesetas en el Meta; Cajibío, Caloto y Corinto en el Cauca; Algeciras en el Huila; Samaná en Caldas; Sonsón, Argelia, Briceño, San Luis e Ituango en Antioquia; Florencia, Montañita y San Vicente del Caguán en Caquetá; Dibulla en La Guajira; Carmen de Bolívar y San Jacinto en Bolívar; Chalán en Sucre; Sabana de Torres y Carmen de Chucurí en Santander, Chaparral, Rioblanco y Planadas en Tolima.

Esa operación está a cargo de la capacidad nacional representada en la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (AEDIM) y nueve Organizaciones Civiles, entre nacionales e internacionales, acreditadas en el país.

Para avanzar en el desminado humanitario, los operadores utilizan las técnicas manual, canina y mecánica. El uso de máquinas barreminas en las operaciones de despeje, permite avanzar entre 1200 y 1600 metros cuadrados al día, mientras que con la técnica manual se avanza entre 6 y 9 metros cuadrados. Esto significa, que utilizando un mayor número de máquinas se pueden avanzar alrededor de 500 mil metros cuadrados al mes. Un avance sustancial en las operaciones de desminado.

Los adelantos tecnológicos van a permitir que el país sea más eficiente en las operaciones de desminado y se pueda cumplir con la primera fase de intervención definida por el Gobierno que busca despejar a finales de 2018, 26 millones de metros cuadrados, el 50 % del total del área estimada de contaminación en Colombia. Un ejemplo de ello es la tecnología Termita (Thermite) presentada por parte de Nueva Zelanda el año anterior, y que hoy se implementa en el país con el uso de la carga térmica en las operaciones de desminado, mejorando la capacidad y la seguridad del personal al realizar la destrucción de MAP, MUSE y AEI.

Fuente: Acción Contra Minas

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!