Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Austria retirará de su fuerza aérea los cazabombardero Eurofighter Typhoon, fabricado por el consorcio europeo aeronáutico Airbus, por motivos económicos y de eficacia militar. Así lo anunció el Ministro de Defensa de ese país, Hans Peter Doskozil, quien fulminantemente declaró que "El Eurofighter es historia".

En una rueda de prensa el funcionario cifró en 2.000 millones de euros el ahorro que supondrá para ese país el dejar de usar el avión europeo. Doskozil presentó un informe sobre alternativas para la defensa del espacio aéreo del país que concluye que es necesario modificar el actual sistema.

El ministro explicó que se ha decidido retirar también la flota de los veteranos aviones de entrenamiento y ataque ligero a tierra Saab 105 los cuales están al borde de su vida útil, para pasar a un sistema de combate aéreo que sea "eficaz militarmente y económicamente eficiente", un cambio que podría estar concluido para el año 2020.

"Eso significa, en concreto, que se ha tomado la decisión de salir del sistema Eurofighter", dijo el ministro; quien anunció que de inmediato comenzará el proceso para adquirir un nuevo avión de combate. Según Doskozil, mantener en uso el Eurofighter Typhoon supondría para Austria un gasto de 5.000 millones de euros durante los próximos 30 años, mientras que "El cambio de la flota de aviones de combate puede ahorrar a los contribuyentes hasta 2.000 millones de euros en ese mismo tiempo", destacó.

La flota de 15 Eurofighters austriacos tienen elevados costos operativos estimados en unos 80 millones de dólares al año y serían retirados del servicio después de tan sólo diez años. "Es necesario tener un control sobre los desbordados costos del Eurofighter" afirmó el ministro Doskozil

El informe elaborado por un grupo de 26 expertos recomienda no seguir usando el Eurofighter Typhoon de la Trenche 1 (producido a partir de 2003) en su "actual nivel de equipamiento limitado". Este modelo, según los expertos, tiene que ser sometido a un continuo proceso de actualización y modernización en componentes y software.

Respecto al futuro de los 15 Eurofighter de que dispone Austria, Doskozil recordó que el Estado austríaco tienen una denuncia abierta contra Airbus en la que pide una indemnización por daños y perjuicios por la compra de los aviones en 2003.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!