Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Texto: Roberto Acevedo y Alejandro Torres - Fotos: Alejandro Camacho, Eduardo Plata, Luis González N 

El pasado 22 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de retiro de un icono y leyenda de la Fuerza Aérea Mexicana; el Boeing 727, reconociendo las más de 35,000 horas de vuelo, logradas a través de 37 años de servicio, así como los pilotos y especialistas de múltiples generaciones, quienes contribuyeron con su esfuerzo para que estas aeronaves brindaran un servicio excepcional siempre en beneficio de la sociedad. Cerrando así un capítulo importante en esta fuerza armada, dando inició a una nueva era en el transporte aéreo al emplear aeronaves Boeing 737-800 de última generación. 

El Boeing 727 se incorporó a las filas de la FAM en 1978 al adquirir dos aeronaves de este tipo, las cuales fueron empleadas para el transporte presidencial los cuales fueron bautizados como “Quetzalcóatl I y Quetzalcóatl II, de esta manera la FAM experimentó, una actualización tecnológica importante, al incorporar aviones de reacción dentro del transporte aéreo militar. Este hecho, significó disponer de los medios tecnológicos necesarios para aumentar la capacidad de respuesta en el traslado de recursos humanos y materiales en diversas misiones. En 1981, se adquirieron cinco aeronaves más, las cuales fueron incorporadas al Escuadrón Aéreo de Transporte Logístico (EATL), mismo que desaparecería en 1998 al dar de baja esas aeronaves, y creándose en ese mismo año, el Escuadrón Aéreo 502 (EA-502), que a inicios de los años 2000 se adquirirían cuatro B727 de la serie -100 y -200 de segunda mano, siendo matriculados como 3504 (B727-100F, convertido en carguero), 3505, 3506 y 3507 (B727-264/Adv) y portando un esquema en color verde. Estas aeronaves tenían una capacidad máxima de 189 pasajeros, su tripulación estaba conformada por dos pilotos, un ingeniero de vuelo y cuatro tripulantes. La planta motriz estaba conformada por tres reactores Pratt & Whitney JT8D proporcionando hasta 17,400 libras de empuje cada uno, con una velocidad de crucero de 464 nudos (860 km/h), con un techo de 40,000 pies (12,192m) y una autonomía de 2,750 a 4,020 Km 

De esta manera el Boeing 727 llegó a convertirse en la columna vertebral de transporte aéreo de la FAM, los cuales desempeñaron un gran número de tareas resaltando: el cumplimiento de misiones operativas y logísticas de la Secretaria de la Defensa Nacional (Ministerio de Defensa) por medio de transporte de personal y materiales; en apoyo a los Transportes Aéreos Presidenciales para el traslado de funcionarios de las diversas dependencias del Gobierno de la Republica; a través del establecimiento de puentes aéreos para la evacuación y traslado de personal así como en el transporte de víveres, en auxilio a la población civil en casos de desastres naturales y antropogénicos (Plan DN-III-E). En vuelos de formación durante diferentes eventos cívicos-militares y en el traslado de las delegaciones extranjeras durante la realización de los Juegos Panamericanos en 2011.

A nivel internacional destacan las misiones de ayuda humanitaria en países como: Haití, Venezuela, Chile, Colombia, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana. Llegando a obtener una serie de reconocimientos por parte de la SEDENA por su ardua labor en operaciones de auxilio a la población civil.


Se despiden de la FAM

El retiro de los Boeing 727 dio inició en 2014, al retirar el único B727 de la serie -100, matrícula (3504); anunciando en agosto 2016 su retiro de forma paulatina durante el sexto Espectáculo Aéreo (Avion Revue # 201), matriculados (3505 y 3506), llevándose a cabo una pequeña y muy emotiva ceremonia en la Base Aérea Número 1, el pasado 22 de febrero, en la cual destacaron su versatilidad y capacidades de esta formidable aeronave, de igual manera se dio un amplio reconocimiento a los pilotos y especialistas que participaron durante estos 37 años de servicio los cuales reflejaron su capacidad, profesionalismo, disciplina y lealtad en las misiones encomendadas.

De esta manera la Fuerza Aérea Mexicana despidió con orgullo al Boeing 727 matricula (3507) de su servicio; en adelante su recuerdo permitirá presérvalo por muchas generaciones, bajo un interminable anecdotario de gratos momentos en vuelo, así como imágenes imborrables en las que su característica silueta se desvanecía imponente de los cielos mexicanos y extranjeros.

El Boeing 727 (3507) fue transferido a la Policía Federal, perteneciente a la Comisión Nacional de Seguridad, el cual desempeñara misiones de transporte de personal para el cumplimiento de misiones en combate al crimen organizado


Comienza la renovación

En 2015, la SEDENA realizó un concurso de selección de aeronaves con el objetivo de incrementar la flota, mejorar los márgenes de operación, seguridad, economía, eficiencia y eficacia e iniciar la sustitución de los B727. En este concurso participaron Airbus y Boeing con diversos modelos. Por parte del consorcio europeo Airbus presento el modelo A320 con una capacidad de 180 pasajeros; y por parte de Boeing, el modelo B737 en sus series -700, -800 y -900ER. 

La SEDENA seleccionó la serie -800, debido a que cuenta con tecnología de punta que garantiza la seguridad de las operaciones aéreas, capacidad de vuelo tanto de día y de noche, así como en condiciones meteorológicas adversas, su costo de operación, contar con un plan de soporte logístico, técnico, refacciones y disponibilidad inmediata, fueron una constante que determino su elección. El costo total de las tres aeronaves y el plan fueron de 7,500 millones de pesos.

Iniciando la primer entrega a finales de 2015, concluyendo en los últimos meses de 2016. A diferencia de los B727; la planta motriz del B737-800 está compuesta por dos reactores CFMI CFM56-7BE, es operados por dos pilotos, más 4 tripulantes cuenta con una capacidad de 189 pasajeros, están equipados con dispositivos de punta alar (winglets) instalados, cuentan con el sistema de iluminación interna “Sky Interiors”, ofrecen una aviónica más avanzada, mandos “fly by wire”, con pantallas de LCD, un alcance de 5,600 kilómetros, portando un esquema en color gris obscuro con insignias alta visibilidad y siendo matriculadas 3526, 3527 y 3528.


A mediados de 2016 fue transferido de la Unidad Especializada en Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM), al EA502 un Boeing 737-200, matriculado (3520). Contando con una capacidad para 50 pasajeros y portando esquema blanco con insignias en alta visibilidad.

De igual forma, personal del EA502 brinda servicio al B737-300 (3529) del Secretario de la Defensa Nacional (Ministro de Defensa), que en caso de ser necesario se suma a la flota del Escuadrón para realizar las misiones asignadas. Dicha aeronave porta un esquema en gris oscuro, portando las cuatro estrellas correspondientes al grado de DN-1. 

De esta manera se refuerza la capacidad operativa del Escuadrón Aéreo 502 al tener una máxima capacidad de transporte de hasta 695 elementos a cualquier parte del país en caso de ser necesario, en el país o en apoyo a países que lo soliciten.

Se espera que las aeronaves adquiridas cumplan con una vida útil de 25 año., los cuales podrán ser extendidos de acuerdo a uso empleado.

Con especial agradecimiento a los pilotos y especialistas que conforman el Escuadrón Aéreo 502 “Orca” por las facilidades brindadas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!