Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La alta consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia, Paula Gaviria, advirtió a través de un comunicado que se han venido presentando casos de reclutamiento en diferentes zonas del país y que en algunas de ellas podrían ser de disidencias de las Farc.

Concretamente señaló que la consejería tiene datos de que en el municipio de Miraflores “pudieron haber sido cinco menores de edad este año y que en los últimos meses del año pasado pudieron estar ocurriendo presumiblemente reclutamientos a más de 25 menores de edad”.

Sin embargo, aclaró: “No tenemos claridad frente a los autores, pero allá hay una disidencia de las Farc que está presente y actúa en el territorio y presumiblemente de ahí vienen estos actos delictivos”.

En declaraciones a medios de comunicación de Bogotá, la funcionaria aseguró que se ha venido trabajando con las autoridades para determinar de dónde vienen estos reclutamientos, e indicó que en los próximos días se desplazará una comisión especial para investigar la veracidad de estos hechos.

A continuación el comunicado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos:

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en su calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Armados al Margen de la Ley y por Grupos Delictivos Organizados, en referencia a los reportes de presuntos casos de reclutamiento de menores de edad indígenas de la comunidad Embera Chamí en cercanías a El Dovio, Valle del Cauca, se permite informar lo siguiente:

1. El Dovio, municipio ubicado en el norte del departamento de Valle del Cauca, ha sido escenario del conflicto armado, principalmente por el accionar de bandas criminales asociadas al narcotráfico. De igual forma, las autoridades locales han reportado amenazas en la región, presuntamente por parte del ELN, a causa del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito que actualmente se adelanta de manera coordinada en la zona por parte de la Presidencia de la República, la Gobernación del Valle, la administración municipal, la Policía y el Ejército.

2.Según registros de medios de comunicación, autoridades locales advirtieron que se está presentando reclutamiento de menores de edad indígenas de la comunidad Embera Chamí, asentada en el resguardo Batatal, en el Cañón de Garrapatas, limítrofe con el Chocó.

3. En la información remitida por el ICBF Regional Valle del Cauca, y por el Centro Zonal de ICBF Roldanillo aún no existe registro oficial que indique reclutamiento por parte de algún grupo armado en este municipio y ninguno de los casos ha sido denunciado de manera pública. Asimismo, en ningún caso la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo Regional Valle, la Inspección de Policía y la Comisaría de Familia del municipio, refieren denuncias por reclutamiento o amenaza de reclutamiento de menores de 18 años de ningún tipo de población, incluyendo la comunidad indígena.

4. De igual forma, la Consejería de Derechos Humanos de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca (ORIVAC), indicó que pese a que existe la percepción de amenaza de reclutamiento de menores de edad, esta organización tampoco ha recibido reportes de casos de amenaza, victimización o denuncia de niños, niñas, adolescentes o jóvenes desaparecidos, reclutados o utilizados por algún grupo armado ilegal.

5. Durante una visita en terreno el pasado 17 de enero, el gobernador del Cabildo Indígena y un líder de la misma comunidad indicaron no conocer versiones del presunto reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de la comunidad indígena por parte del ELN, a pesar de reconocer la presencia de dicho grupo armado en su territorio.

6. Si bien no existe una denuncia pública sobre algún caso de reclutamiento o utilización de niños, niñas y adolescentes en la zona, la región presenta dinámicas de riesgo que hacen proclive su ocurrencia y sobre las que son necesarias gestiones de prevención y atención.

En este sentido, en coordinación con las entidades del orden nacional y territorial se adelantarán las siguientes acciones:

En conjunto con el ICBF, Personería Municipal y la Policía de Infancia y Adolescencia, la próxima semana se realizará un taller de Construcción de Diseño e Implementación de Rutas de Prevención.

Se concertó con el Gobierno Local, la conformación de un Equipo de Acción Inmediata, capacidad que será coordinada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el ICBF.

Con ICBF se revisará lo concerniente a las necesidades de atención en cupos de programas institucionales. En el Dovio, la Unidad Móvil # 1 del ICBF ya cuenta con la oferta 2017 en programas de primera infancia, niñez y familia para este municipio.

Con las secretarías de Convivencia y de Desarrollo Social del departamento, en encuentro realizado este 19 de enero se determinaron las acciones de acompañamiento interinstitucional ante casos de amenaza o de reclutamiento.

El tema será evaluado nuevamente en el Comité Técnico de Prevención de Reclutamiento el próximo 1 de febrero. Forman parte de ese comité el ICBF, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, OIM y la Gobernación.

El 9 de febrero, en el marco del comité técnico de Prosperidad Social, junto con la Unidad para las Víctimas, SENA, ACR y la Agencia para la Renovación del Territorio, se coordinarán los esfuerzos en el territorio por medio del Centro Zonal Ladera, Roldanillo, las unidades móviles de ICBF, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Gobernación del Valle del Cauca y las entidades del Sistema de Bienestar Familiar.

7. Reiteramos que el respeto por los derechos de niños, niñas y adolescentes no es asunto marginal en la construcción de la paz, es un asunto fundamental en la búsqueda de una reconciliación permanente. Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales a cesar toda acción que involucre a la población civil, renunciar al reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes y abandonar toda práctica que vulnere los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!