Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Luego de concluir satisfactoriamente las pruebas de puerto realizadas en la primera semana de septiembre, el ARC Intrépido, el nuevo submarino tipo U-206A de la Armada de Colombia se encuentra realizando las pruebas de mar previas a su entrega a la marina de guerra colombiana en muy pocos meses.

Las pruebas son realizadas en el Mar Báltico por personal de la Armada Nacional que conforma la primera tripulación colombiana de la nave con acompañamiento de personal técnico del astillero ThyssenKrupp Marine Systems. Esta fase de alistamiento llega luego de las reglamentarias pruebas de puerto llevadas a cabo los pasados meses de agosto y septiembre, en Kiel.

El submarino zarpó desde Kiel en compañía del buque HDW Hércules rumbo al puerto danés de Skagen, donde realizará pruebas de inmersión en las profundidades del estrecho Skagerrak, de donde regresó el día de hoy.

Los submarinos de este tipo fueron construidos en los años 70 por los astilleros HDW en Kiel y Nordseewerke Emden para la marina alemana. El ARC "Intrépido", adquirido de segunda mano en 2012 por la Armada de Colombia, fue entregado en mayo de 1975 a la marina alemana bajo el nombre "U 23". El sumergible prestó su servicio en el Tercer Escuadrón de Submarinos y estaba estacionado en la Base Naval de Eckernförde.

Para el 2010, las pequeñas y muy maniobrables embarcaciones fueron retiradas del servicio activo por la marina alemana, cuatro de ellas fueron puestas en reserva en el Arsenal Naval de Kiel a la espera de un posible comprador. Además de Colombia, Tailandia también demostró interés en su momento por los cuatro submarinos.

El contrato de compra fue firmado en 2012 por el gobierno colombiano y HDW; expandiendo así una larga relación comercial de más 40 años entre los astilleros alemanes, la Bundeswehr y el país sudamericano. Colombia en la actualidad opera cuatro fragatas, dos submarinos oceánicos y varios buques de apoyo logístico y patrulleros oceánicos de origen o diseño alemán.

Uno de los aspectos más importantes del contrato son las labores de repotenciación y tropicalización de los dos submarinos adquiridos. El nuevo ARC "Intrepido" y el nuevo ARC "Indomable" no estaban concebidos ni diseñados para operar de una manera prolongada en las calientes aguas del Mar Caribe colombiano, por lo tanto fue necesario realizar trabajos que adecuaran las naves para su uso constante en aguas tropicales.

Con 48 metros de largo y 500 toneladas de submarino estos veloces y ágiles submarinos se convertirán en un elemento disuasivo importante en el ámbito regional latinoamericano, además que ayudarán en la detección de semisumergibles del narcotráfico, operando desde las aguas costeras y estuarios colombianos. Las dos naves tienen ocho tubos lanzatorpedos, de la que incluso hombres ranas pueden ser desplegados.