Dos submarinos de la clase U206A de origen alemán, serán adquiridos por la Armada Nacional para complementar la flotilla de submarinos colombiana, compuesta actualmente por 4 unidades.
Con el fin de potenciar el arma submarina, la Armada Nacional de Colombia ha iniciado el proceso de adquisición de dos submarinos costeros diésel de origen alemán tipo U-206 los cuales vendrían a reforzar y aumentar la actual flota de 2 submarinos oceánicos tipo U209 Clase Pijao y dos submarinos tácticos SX-506.

Bajo el objetivo de incrementar la capacidad de la Armada Nacional, para salvaguardar la soberanía nacional en situación de crisis externa, el Gobierno Nacional y la Armada Nacional han puesto en marcha el proyecto que concluiria con la adquisición de dos unidades submarinas clase U206A recientemente retiradas del servicio por la Armada Alemana (Deutsche Marine), asi mismo se adquirirá todo el soporte técnico necesario para la operación segura de las unidades en nuestros mares, como lo son la adquisición de repuestos, entrenamiento de tripulación, traducción de manuales, equipos de escape y el desarrollo de trabajos de mantenimiento, tropicalización y actualización de equipos presentes en los submarinos. Igualmente se adquirirá un lote de armento usado por estas naves como lo son los torpedos de origen alemán DM2A3 Seehecht.

Los U206A son una clase de submarinos Diésel-Eléctricos desarrollados por los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) los cuales basan su diseño en la precedente clase de submarinos U205. Son submarinos pequeños y ágiles, sus cascos de presión están construidos en acero no magnético para contrarrestar el riesgo de las minas magnéticas y ser detectados por aeronaves anti-submarinas equipadas con detectores de anomalías magnéticas (MAD). Los U206A es uno de los submarinos de ataque mas pequeños del mundo, con un desplazamiento de cerca de 500 toneladas. Entre sus funciones principales se encuentran la guerra anti-superficie (ASuW), guerra anti-submarina (ASW), sembrado de minas y reconocimiento.
Los submarinos U206A son ideales para la lucha anti-superficie y anti-submarina en mares con poca profundidad, su tamaño pequeño, diseño y materiales los hace difíciles de localizar frente a sistemas de detección magnética enemigos.
Estos submarinos fueron diseñados para operar en el Mar Báltico durante la Guerra Fría; su tamaño diseño y materiales de construcción les dieron una firma acústica y magnética excepcionalmente bajas, así mismo gozan de una gran maniobrabilidad que se extiende a áreas en el mar con poca profundidad. Los submarinos recibieron actualizaciones a lo largo de su servicio; a finales de los años 80 y a principios de los 90 se les incorporó el sonar STN Atlas DBQS-21D, nuevos periscopios, un nuevo sistema de control de fuego, un nuevo sistema ESM para seguir las emisiones electromagnéticas enemigas y capacidad para navegación por GPS. Una tripulación de 22 personas comanda el submarino, y su armamento consta de 8 torpedos DM2A3 Seehecht en 8 tubos lanza torpedos de 533mm. Ademas de esto puede llevar externamente hasta 24 minas submarinas.

La Marina de Guerra Alemana decomisionó abruptamente toda la flota de 6 submarinos U206A en Junio de 2010, dejando su flota submarina compuesta solamente por 4 modernos submarinos U212A IAP. Esta decisión fue tomada en base a severos recortes presupuestales que se están efectuando a lo largo de las fuerzas militares alemanas, lo cual adelantó la fecha de retiro de estos submarinos, la cual estaba prevista para finales de 2015.

En la actualidad los submarinos sobrevivientes (6) se encuentran a la venta por la marina de guerra alemana. A finales del mes de Marzo de este año, se rumoreó sobre la posible adquisición por parte de Tailandia de dos de dichas unidades en venta (Medios locales aseguraban que la compra era por los seis submarinos de la clase U206A) pero hasta la fecha no se ha concretado negocio alguno.
La adquisición de los submarinos U206A representan una gran oportunidad de potenciar las capacidades del arma silente de la Armada Nacional a un costo extremadamente bajo. Armados con 8 torpedos se convertirán en una arma disuasiva importante frente a potenciales agresores externos.




Especificaciones Técnicas:

Astillero: Howaldtswerke-Deutsche-Werft AG
Periodo construcción: 1968-1975
Periodo servicio: 1971-Presente
Unidades concluidas: 18
Unidades activas: 6
Unidades dadas de baja: 12

Características de la clase

Longitud: 48.6m
Manga: 4.6m
Calado: 4.5m
Desplazamiento: 450 t
Desplazamiento en inmersión: 498 t
Sonar: STN Atlas DBQS-21 (CSU-83)
Sonar pasivo de búsqueda: Thomson-CSF DUUX 2br
Sonar interceptador de minas: Safare VELOX EDO-900
Sonar de navegación y búsqueda: Thomson-CSF Calypso II
Armamento: 8 tubos de torpedo× 533 mm, 24 minas
Torpedos: 8 DM2A3 Seehecht (206A)
Guerra electrónica: Sistema ESM Thomson-CSF DR-2000U; Thorn-EMI SARIE
Propulsión: 2 MTU 12V 493, 4-válvulas 600 hp (441 kW) Motor diésel , cada uno acoplado con un generador Asea Brown Boveri, 1 motor eléctrico Siemens-Schuckert-Werke 1100 kW que conduce siete (Tipo 206A) Aspas de hélice
Velocidad: 10 nudos (19 km/h)
Velocidad en inmersión: 17 nudos (31 km/h)
Profundidad: Mayor de 200 m.
Autonomía: 4.500 nmi a 5 nudos , en superficie; 228 nmi a 4 nudos, sumergido.
Tripulación: 23

Fuente:
http://www.globalsecurity.org
http://www.dnp.gov.co
http://foro.unffmm.com
http://www.janes.com

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua