Los submarinos U206 ARC Intrépido y ARC Indomable de la Armada de Colombia en los astilleros de HDW en Kiel.
Los submarinos U206 ARC Intrépido y ARC Indomable de la Armada de Colombia en los astilleros de HDW en Kiel.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Aún cuando los negocios y la venta de armas entre Alemania y Colombia siempre han sido un tema de cierta manera controversial, hay un segmento comercial que se ha mantenido y fortalecido a lo largo del tiempo. La exportación de submarinos, armas navales y lanchas patrulleras a América del Sur es una práctica habitual del país europeo desde hace décadas. 

Muestra de ello es el trabajo que se le viene realizando a dos submarinos recientemente adquiridos por Colombia a Alemania en los astilleros de la compañía ThyssenKrupp Marine Systems ubicados en la ciudad de Kiel desde hace más de un año.


Los dos submarinos, bautizados con los nombres de ARC Intrépido y ARC Indomable fueron recibidos formalmente por la Armada de Colombia en agosto del 2012 y se encuentran desde hace más de un año en los astilleros de HDW en Kiel donde son sometidos a trabajos de actualización y tropicalización (especialmente en los sistemas de refrigeración y eléctrico) que le permitirán operar de manera eficiente en las cálidas aguas del mar caribe.

Se espera que los trabajos realizados en Alemania concluyan en otoño del próximo año, para posteriormente realizar las respectivas pruebas de puerto y de mar, donde se verificará el correcto funcionamiento de todos los sistemas de a bordo. Luego de este proceso, serán trasladados a aguas colombianas, donde se encargarán de incrementar la capacidad de la Armada de Colombia para salvaguardar la soberanía nacional en caso de presentarse una situación de crisis externa. 

Los submarinos fueron construidos hace 40 años y sirvieron con la Marina de Guerra Alemana hasta el año 2011 bajo el nombre de "U23" y "U24" en la tercera escuadrilla submarina en Eckernförde. Aún cuando estaban retirados del servicio activo, los sumergibles todavía se encontraban en muy buenas condiciones de operación y por lo tanto fueron seleccionados para la exportación por parte del gobierno alemán. Además de Colombia, Tailandia y Singapur estaban en su momento interesados en adquirir las dos unidades.


Los U206A son una clase de submarinos Diésel-Eléctricos desarrollados por los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) los cuales basan su diseño en la precedente clase de submarinos U205. Son submarinos pequeños y ágiles, sus cascos de presión están construidos en acero no magnético para contrarrestar el riesgo de las minas magnéticas y ser detectados por aeronaves anti-submarinas equipadas con detectores de anomalías magnéticas (MAD). Los U206A son uno de los submarinos de ataque mas pequeños del mundo, con un desplazamiento de cerca de 500 toneladas. Entre sus funciones principales se encuentran la guerra anti-superficie (ASuW), guerra anti-submarina (ASW), sembrado de minas y reconocimiento.

Estos submarinos fueron diseñados para operar en el Mar Báltico durante la Guerra Fría; su tamaño diseño y materiales de construcción les dieron una firma acústica y magnética excepcionalmente bajas, así mismo gozan de una gran maniobrabilidad que se extiende a áreas en el mar con poca profundidad. Los submarinos recibieron actualizaciones a lo largo de su servicio; a finales de los años 80 y a principios de los 90 se les incorporó el sonar STN Atlas DBQS-21D, nuevos periscopios, un nuevo sistema de control de fuego (SLW-83), un nuevo sistema ESM para seguir las emisiones electromagnéticas enemigas y capacidad para navegación por GPS. Una tripulación de 22 personas comanda el submarino, y su armamento consta de 8 torpedos DM2A3 Seehecht en 8 tubos lanza torpedos de 533mm. Ademas de esto puede llevar externamente hasta 24 minas submarinas.


Webinfomil.com El portal militar colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua