Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El proyecto pasará a conciliación con el Senado, y posteriormente a revisión de la Corte Constitucional. 
(www.webinfomil.com // W Radio) - Con 103 votos a favor y 6 votos en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma al fuero penal militar.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se declaró “tranquilo”, porque se hizo un debate con franqueza “de cara al mundo”, señalando que será la Corte Constitucional la instancia que deberá estudiar juiciosamente el articulado del Fuero Penal Militar.

Pinzón se refirió a las continuas observaciones de las Naciones Unidas y diferentes organizaciones sociales que advertían sobre la posible impunidad que traería el fuero. Sin embargo, señaló que muchas de estas críticas, estaban “fuera de fecha”, desconociendo los cambios que tuvo el proyecto en su trámite por el Congreso de la República.

No obstante, el ministro de Defensa aseguró que se le entregará a la ONU y a los diferentes sectores sociales que manifestaron inconformidades con el proyecto, una explicación “juiciosa, tranquila y profunda”.

“Nos interesa cualquier preocupación sobre reforma al fuero. No estamos de acuerdo con la anarquía”, precisó Juan Carlos Pinzón, al enviar un mensaje de felicitación al Senado y a la Cámara de Representantes por evaluar artículo por artículo el proyecto que pasará a conciliación.

Luego de más de 8 horas de votación, la Cámara aprobó la ley que amplía el fuero penal militar con el reparto en varios artículos de los Representantes Iván Cepeda, Ángela María Robledo, Germán Navas Talero y Alba Luz Pinilla.

Uno de los artículos polémicos en la aprobación del fuero penal militar se refiere al ‘blanco legítimo’, categoría en la que se considera a los integrantes de los grupos armados y a los civiles que participen directamente en ataques violentos.

A diferencia del Senado, en la Cámara de Representantes se estipuló que será el Consejo Superior de la Judicatura y no la Procuraduría, la instancia competente para pedir cuentas a los jueces castrenses.

Luego de haber sido aprobado el proyecto en último debate en el Congreso, la reforma al fuero penal militar será llevada a conciliación entre el Senado y la Cámara, y posteriormente pasará a revisión de la Corte Constitucional.

Webinofomil.com El Portal Militar Colombiano