Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los dos submarinos Clase U-206 de la Armada Nacional de Colombia durante la ceremonia de afirmación del pabellón.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) Así como lo anunciamos hace mas de ocho meses en exclusiva, la Armada Nacional de Colombia, ha adquirido dos Submarinos Costeros de origen alemán tipo U-206 los cuales vendrán a reforzar la actual flota de 2 submarinos oceánicos tipo U209 Clase Pijao y a reemplazar a los dos submarinos tácticos SX-506 de fabricación Italiana con 40 años de servicio a la Fuerza de Submarinos colombiana, los cuales que pasarán a retiro.

Colombia ha adquirido dos submarinos retirados del arsenal naval alemán. Las naves que fueron entregadas a la Armada, serán sometidas a un re-acondicionamiento general que se realizará en las instalaciones de la compañía HDW en Kiel (Alemania) y servirán para fortalecer la presencia y la capacidad disuasiva de la Armada Nacional de Colombia en el Mar Caribe.

En la ceremonia de afirmación del pabellón nacional realizada el día de hoy en la ciudad de Kiel, las naves adquiridas por Colombia las cuales ostentaban los seriales de la marina de Guerra Alemana U-23 y U-24, fueron renombradas como ARC Intrepido y ARC Indomable; nombres de gran tradición al interior del arma submarina de la Armada Nacional, ya que anteriormente eran usados por los ya retirados submarinos tácticos SX-506.

Estos submarinos que fueron diseñados y construidos para operar en el entorno marino de Europa del Norte, serán sometidos a un proceso de tropicalización por parte de HDW. Asi mismo todos sus sistemas de abordo y de armamentos serán a revisados y repotenciados, ademas de estos, dos submarinos adicionales se mantendrán en Kiel destinados a servir como fuente de repuesto para las dos unidades activas con la Armada Nacional de Colombia.

Los submarinos U206A son ideales para la lucha anti-superficie y anti-submarina en mares con poca profundidad, su tamaño pequeño, diseño y materiales los hace difíciles de localizar frente a sistemas de detección magnética enemigos.

Esta adquisición tiene el objetivo de incrementar la capacidad de la Armada Nacional, para salvaguardar la soberanía nacional en situación de crisis externa, asi mismo se adquirirá todo el soporte técnico necesario para la operación segura de las unidades en nuestros mares, como lo son la adquisición de repuestos, entrenamiento de tripulación, traducción de manuales, equipos de escape y el desarrollo de trabajos de mantenimiento, tropicalización y actualización de equipos presentes en los submarinos. Igualmente se adquirirá un lote de armento usado por estas naves como lo son los torpedos de origen alemán DM2A3 Seehecht.

Los U206A son una clase de submarinos Diésel-Eléctricos desarrollados por los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) los cuales basan su diseño en la precedente clase de submarinos U205. Son submarinos pequeños y ágiles, sus cascos de presión están construidos en acero no magnético para contrarrestar el riesgo de las minas magnéticas y ser detectados por aeronaves anti-submarinas equipadas con detectores de anomalías magnéticas (MAD). Los U206A es uno de los submarinos de ataque mas pequeños del mundo, con un desplazamiento de cerca de 500 toneladas. Entre sus funciones principales se encuentran la guerra anti-superficie (ASuW), guerra anti-submarina (ASW), sembrado de minas y reconocimiento.

Estos submarinos fueron diseñados para operar en el Mar Báltico durante la Guerra Fría; su tamaño diseño y materiales de construcción les dieron una firma acústica y magnética excepcionalmente bajas, así mismo gozan de una gran maniobrabilidad que se extiende a áreas en el mar con poca profundidad. Los submarinos recibieron actualizaciones a lo largo de su servicio; a finales de los años 80 y a principios de los 90 se les incorporó el sonar STN Atlas DBQS-21D, nuevos periscopios, un nuevo sistema de control de fuego, un nuevo sistema ESM para seguir las emisiones electromagnéticas enemigas y capacidad para navegación por GPS. Una tripulación de 22 personas comanda el submarino, y su armamento consta de 8 torpedos DM2A3 Seehecht en 8 tubos lanza torpedos de 533mm. Ademas de esto puede llevar externamente hasta 24 minas submarinas.

La adquisición de los submarinos U206A representan una gran oportunidad de potenciar las capacidades del arma silente de la Armada Nacional a un costo extremadamente bajo. Armados con 8 torpedos se convertirán en una arma disuasiva importante frente a potenciales agresores externos.

Especificaciones Técnicas:

Astillero: Howaldtswerke-Deutsche-Werft AG
Periodo construcción: 1968-1975
Periodo servicio: 1971-Presente
Unidades concluidas: 18
Unidades activas: 6
Unidades dadas de baja: 12

Características de la clase

Longitud: 48.6m
Manga: 4.6m
Calado: 4.5m
Desplazamiento: 450 t
Desplazamiento en inmersión: 498 t
Sonar: STN Atlas DBQS-21 (CSU-83)
Sonar pasivo de búsqueda: Thomson-CSF DUUX 2br
Sonar interceptador de minas: Safare VELOX EDO-900
Sonar de navegación y búsqueda: Thomson-CSF Calypso II
Armamento: 8 tubos de torpedo× 533 mm, 24 minas
Torpedos: 8 DM2A3 Seehecht (206A)
Guerra electrónica: Sistema ESM Thomson-CSF DR-2000U; Thorn-EMI SARIE
Propulsión: 2 MTU 12V 493, 4-válvulas 600 hp (441 kW) Motor diésel , cada uno acoplado con un generador Asea Brown Boveri, 1 motor eléctrico Siemens-Schuckert-Werke 1100 kW que conduce siete (Tipo 206A) Aspas de hélice
Velocidad: 10 nudos (19 km/h)
Velocidad en inmersión: 17 nudos (31 km/h)
Profundidad: Mayor de 200 m.
Autonomía: 4.500 nmi a 5 nudos , en superficie; 228 nmi a 4 nudos, sumergido.
Tripulación: 23

Fuente:
http://www.globalsecurity.org
http://www.dnp.gov.co
http://www.janes.com