Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una gran comitiva de congresistas de Colombia visitaron este martes 27 de agosto la fábrica de aviones de combate de la empresa aeronáutica Saab, ubicada en la ciudad de Linköping al sur de Suecia, lugar donde se construyen los aviones de superioridad aérea Gripen E/F que la compañía sueca está ofreciendo a Colombia para reemplazar a los cazabombarderos Kfir C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana.

La delegación conformada por congresistas de todas las bancadas, entre los que se destacan la Senadora Paola Holguín del partido Centro Democrático y Rodrigo Lara de Cambio Radical, conocieron de primera mano las capacidades de una de las aeronaves militares más modernas y capaces en el mundo.

En el marco de una visita oficial patrocinada por el gobierno de Suecia, los parlamentarios, también visitaron la Agencia de Garantía de Créditos para la Exportación de Suecia, la Corporación Sueca de Crédito a la Exportación, instituciones educativas y otros grandes conglomerados industriales como Scania y Scandinavian Biogas. La invitación fue coordinada a través de Business Sweden, como iniciativa del Gobierno de Suecia.

Colombia está en este momento evaluando propuestas de al menos tres compañías internacionales con el fin de reemplazar su envejecida flota de aviones de combate Kfir. Diferentes países, entre los que se cuentan España, Suecia y Estados Unidos, han presentado propuestas formales a la Fuerza Aérea Colombiana para reemplazar su Escuadrón de Superioridad Aérea.

Una de las propuestas más atractivas es la de Saab quien presentó una oferta de 15 aviones de combate de última generación Gripen E/F, doce de los cuales serían aviones monoplaza y tres más en la configuración biplaza.

Saab está ofreciendo una flota de cazas completamente nuevos, con la última tecnología, a un costo de adquisición y operación asequible, con un paquete de cooperación industrial y una interesante solución de financiamiento; según han asegurado sus representantes.



Precisamente, sobre esta propuesta, Jonas Hjelm, Jefe del Área de Negocios Aeronáuticos de Saab, afirmó en diálogo con webinfomil.com que: "Nosotros creemos que el Gripen es la solución perfecta los requerimientos y las necesidades colombianas y qué tenemos un producto que cumple todas esas expectativas".

"Si Colombia adquieren el Gripen, pueden permanecer a la vanguardia todo el tiempo, porque lo estamos haciendo "a prueba del futuro"en lo que respecta a software y la integración de diferentes armas y tácticas. Así que, comparado con nuestros competidores que están ofreciendo plataformas que están construidas basados en tecnología de hace más de 30 años, estamos ofreciendo tecnología de hoy" aseguró Hjelm, uno de los más altos ejecutivos de Saab.

Renovar la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana es una necesidad imperativa que ha sido reconocida por los mandos de la Fuerza Aérea Colombiana y altos funcionarios del gobierno nacional. Precisamente hace un par de días, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que reemplazar los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, por una nueva flota de aviones de superioridad aérea, es una absoluta necesidad debido al estado de la flota actual de cazabombarderos y las cada vez mayores dificultades de conseguir repuestos.

El jefe de la cartera aseguró que: "No tenemos ninguna otra opción. Los aviones de la gama alta que tiene la Fuerza Aérea son muy viejos, toca ir a los anticuarios para comprar las piezas, entonces es necesario reemplazarlos." 


El funcionario agregó que dicha compra no se realizará en lo que resta de este año ni en el próximo: "Hay un programa y existe la necesidad absoluta de hacerlo. Si bien no va a ser posible en el año 2020 empezar ese programa, pues es un programa de 1.000 millones de dólares o un poco más, iremos viendo cómo hacer porque es una absoluta necesidad".

Tres tipos de aeronaves como el SAAB Gripen, el Airbus Eurofighter y el Lockheed Martin F-16C Block 70 están siendo analizadas por la Fuerza Aérea Colombiana y entregó conceptos al Gobierno para que se tome una decisión frente a su adquisición.


La institución recalcó que los aviones Kfir C-10 / C-12 del Escuadrón de Superioridad Aérea con el que cuenta Colombia para defender su espacio aéreo, tiene en este momento la tecnología de punta para responder a todos los requerimientos operacionales que demanda su misión constitucional: la defensa de la soberanía.

Pero a pesar de esta tecnología de punta, la institución es consciente que el tiempo remanente de la estructura de las aeronaves, la cadena de soporte logístico complicada, la sostenibilidad del equipo, la relación costo-beneficio y otros aspectos técnicos hacen que los Kfir tengan su tiempo de operación con los días contados; llevando a establecer como prioridad, en el plan de reposición de aeronaves, el reemplazo de este escuadrón.



Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas las noticias más actuales!