Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Desde que la Fuerza Aérea Colombiana anunció a la opinión pública que está llevando a cabo un proceso de selección para buscarle un reemplazo a su envejecida flota de cazabombarderos Kfir, Estados Unidos ha iniciado una impresionante campaña mediática y de cabildeo que busca posicionar al avión F-16 C/D fabricado por el gigante aerospacial Lockheed Martin como el favorito para llevarse un jugoso contrato que podría superar los 2000 millones de dólares.

La primera señal del esfuerzo conjunto que están realizando tanto la Fuerza Aérea de Estados Unidos, como el gobierno y la empresa vino de parte del General Andrew Croft, comandante de la Doceava Fuerza Aérea de EE.UU y de las Fuerzas Aéreas del Sur, quien declaró a Foreign Policy -un medio de comunicación especializado en temas de geopolítica- que el país norteamericano esta ofreciendo la más reciente versión de su caza multirol.

Para Croft, la adición de un lote de 15 aviones de combate F-16 (12 monoplazas de la versión C y tres biplazas de la versión D) al arsenal de las Fuerzas Militares de Colombia "sería un gran avance no solo por su capacidad para defender su espacio aéreo soberano, sino que también ayudaría a permitir la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses".

Siguiendo esta misma línea, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó a un medio de comunicación nacional que los F-16 de su país "son los mejores cazabombarderos del mundo y están listos para reemplazar a los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana". 

“Nosotros tenemos el mejor producto del mundo”, dijo el diplomático al dialogar con Caracol Radio. “La decisión es del gobierno colombiano sobre si decide renovar la flota y comprar aviones, nosotros contamos con el mejor caza bombarderos para reemplazar los Kfir”, añadió Whitaker.


Estas declaraciones siguen conversaciones informales realizadas entre diplomáticos, representantes y funcionarios del gobierno nacional en la pasada Feria Aeronáutica Internacional F-AIR Colombia 2019, donde estuvo presente el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; quien apreció de primera mano el desempeño de estos aviones al ver en vivo y en directo la demostración del equipo acrobático Thunderbirds y quien tuvo la oportunidad de subir por breves momentos a una de estas aeronaves.

El F-16 Block 70/72 es la configuración de producción más nueva y avanzada del avión de combate más popular de los Estados Unidos, que combina numerosas capacidades y actualizaciones estructurales desarrolladas por Lockheed Martin. Según la compañía, el Bloque 70/72 se basa en sus miles de predecesores y su probada experiencia de combate, al tiempo que trae nuevas tecnologías a la vanguardia.

El F-16 Block 70/72 proporciona capacidades de combate avanzadas en un paquete escalable y asequible. El núcleo de la configuración del F-16 Block 70/72 es un radar de barrido electrónico activo (AESA), un moderno subsistema de aviónica comercial estándar (COTS), una pantalla de gran formato y alta resolución; y un bus de datos de gran volumen y alta velocidad. 

Las capacidades operativas se mejoran a través de un Link-16 Theater Data Link, Sniper Advanced Targeting Pod, armas avanzadas, navegación GPS de precisión y el Sistema automático de prevención de colisión en tierra (GCAS automático).

El Presidente de Colombia, Iván Duque, en uno de los F-16 del equipo acrobático Thunderbirds de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, acompañado del General Ramses Rueda, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana; el General Andrew Croft, Comandante de la 12° Fuerza Aérea y Kevin Whitaker, Embajador de EE.UU. en Colombia
La Fuerza Aérea hace un par de días aseguró que varios tipos de aeronaves como el SAAB Gripen, Airbus Eurofighter y F-16 están siendo analizadas por esa institución y agregó que esos conceptos se entregarán al Gobierno para que se tome una decisión frente a su adquisición.

Además recalcó que los aviones Kfir C-10 / C-12 del Escuadrón de Superioridad Aérea con el que cuenta Colombia para defender su espacio aéreo, tiene en este momento la tecnología de punta para responder a todos los requerimientos operacionales que demanda su misión constitucional: la defensa de la soberanía.

Pero a pesar de esta tecnología de punta, la institución es consciente que el tiempo remanente de la estructura de las aeronaves, la cadena de soporte logístico complicada, la sostenibilidad del equipo, la relación costo-beneficio y otros aspectos técnicos hacen que los Kfir tengan su tiempo de operación con los días contados; llevando a establecer como prioridad, en el plan de reposición de aeronaves, el reemplazo de este escuadrón.

De acuerdo con la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, es interés del Estado Colombiano fortalecer las capacidades militares de defensa para la disuasión.

En este sentido, aeronaves como el SAAB Gripen, Eurofighter y F-16 se encuentran en evaluación, proceso que permitirá a la Institución presentar recomendaciones para la toma de decisiones, en el momento que el gobierno nacional así lo determine.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!