Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Colombia está evaluando propuestas de al menos tres compañías aeroespaciales internacionales para reemplazar su envejecida flota de aviones de combate Kfir. Diferentes países, entre los que se cuentan España, Suecia y Estados Unidos, han presentado propuestas formales a la Fuerza Aérea Colombiana para reemplazar su Escuadrón de Superioridad Aérea.

La institución afirmó que el proceso para reemplazar la flota actual de aviones de superioridad aérea inició hace más de cuatro años y que dentro de la lista de aeronaves cazabombarderos que estudia están los SAAB Gripen suecos, los Eurofighter de la compañía Airbus y los F-16 de la estadounidense Lockheed Martin.

Recientemente y en el marco de este tema, Webinfomil.com tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Jonas Hjelm, Jefe del Área de Negocios Aeronáuticos de Saab, acerca de las perspectivas de la compañía en nuestro país y particularmente sobre el ofrecimiento de su avión de superioridad aérea Gripen E/F a la Fuerza Aérea Colombiana como reemplazo de los cazabombarderos Kfir COA/COD.

Webinfomil.com: ¿Cuál es la importancia de Colombia para Saab?

Jonas Hjelm: Colombia es importante para Saab en una perspectiva muy amplia, nosotros como compañía tenemos una gran cantidad de productos que podemos ofrecer a las Fuerzas Armadas de Colombianas. Cómo sabemos las Fuerzas Armadas están pasando por una fase de modernización, tanto el Ejército, como la Armada y la Fuerza Aérea.

Si hablamos específicamente de la Fuerza Aérea Colombiana, vemos que están buscando alternativas para reemplazar la actual flota de aviones cazabombarderos Kfir; nosotros creemos que el Gripen es la solución perfecta los requerimientos y las necesidades colombianas y qué tenemos un producto que cumple todas esas expectativas.

¿Qué están ofreciendo específicamente a la Fuerza Aérea Colombiana?

Al momento estamos ofreciendo 15 aviones de combate, 12 de los cuales son aviones monoplaza y tres más en la configuración biplaza.

¿Cual es ese factor diferenciador de la oferta esa frente a los otros competidores?

Más que de la oferta de nuestros competidores hablaré de cuáles son nuestras fortalezas. Tenemos un avión completamente nuevo, que es el mismo avión que está incorporando la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea de Suecia, el cual es un verdadero avión de superioridad aérea, que toma en consideración el futuro.

Si adquieren el Gripen, pueden permanecer a la vanguardia todo el tiempo, porque lo estamos haciendo "a prueba del futuro"en lo que respecta a software y la integración de diferentes armas y tácticas. Así que, comparado con nuestros competidores que están ofreciendo plataformas que están construidas basados en tecnología de hace más de 30 años, estamos ofreciendo tecnología de hoy.

¿Saab también ha presentado ofertas de aviones Gripen C/D de segunda mano?

Sí, tenemos la versión actual del Gripen C/D, aviones monoplaza y biplaza respectivamente, que están en operación en seis fuerzas aéreas alrededor del mundo incluyendo la Fuerza Aérea Sueca. Es un avión muy bueno, que está protegiendo al día de hoy centenares de millones de personas alrededor del mundo.

Si Colombia quisiera tener un avión que pudiera ser entregado en un corto periodo de tiempo yo recomendaría comprar los gripen C/D; por el contrario, si tienen tiempo, pueden esperar un par de años y quieren estar seguros de estar a la vanguardia en el futuro -en lo que se respeta a tecnología y tácticas- deberían decidirse por el Gripen E/F.


¿Cuál será el tiempo entrega de los aviones en caso de que sean comprados por Colombia, y cuánto tiempo le tomara a la Fuerza Aérea Colombiana operar con efectividad esos aviones de combate?

Esa es una pregunta difícil de responder porque eso depende mucho de la Fuerza Aérea Colombiana. Si llegamos a negociar con ellos entenderemos mejor cuáles son las necesidades, pero puedo decir que lo que les hemos propuesto, es tener los primeros aviones listos un par de años después del 2020. Pero ese marco de tiempo es algo que la Fuerza Aérea debe decidir. Nosotros estamos listos para empezar a entregar los aviones en un par de años.

En lo que respecta a la integración de armamento, sabemos que la Fuerza Aérea Colombiana ha establecido como condición a los oferentes que el armamento israelí existente en su inventario pueda ser incorporado al nuevo avión de combate ¿Cuál es su posición de Saab al respecto, estarían dispuestos a integrar este armamento a su plataforma?

Claro que sí, pueden ser integrados al Gripen. Una de las características distintivas de todas las versiones del avión, es que es agnóstico en lo que respecta al armamento que puede ser integrado. Así que sí, podemos integrar todas las armas que tiene la Fuerza Aérea Colombiana y otros tipos de armas también.

Cabe resaltar que Saab no pone ningún tipo de limitaciones sobre el tipo de armas pueden integrarse al avión y tampoco el gobierno sueco. Así que es posible integrar el todo el armamento que tiene la Fuerza Aérea Colombiana a nuestras naves aeronaves

El bajo costo de operación del Gripen es una de las características más importantes del avión que ustedes siempre mencionan y sobre la cual hacen énfasis ¿cómo se diferencian de la competencia en este aspecto?.

Primero que todo, para nosotros es muy fácil decir qué tenemos un ciclo de vida muy económico, pero la mejor comparación fue hecha por Janes Defence Weekly, quienes hace un par de años tomaron información disponible de todos los competidores y la evaluaron. En esa matriz el Gripen fue catalogado, por mucho, como el aparato menos costoso de operar a través del tiempo.

Si nos remontamos a la historia vemos el porqué terminamos en esta posición, la Fuerza Aérea Sueca estableció unas exigencias muy demandantes cuando estábamos desarrollando el Gripen. Debía operar desde bases aéreas dispersas, ser mantenido allí por un bajo número de técnicos y tener un tiempo de alistamiento muy corto, para ser abastecido de combustible, armado y estar nuevamente en el aire. Así que tuvimos que diseñarlo así desde el principio, mientras qué algunos muchos de nuestros competidores han diseñado sus aviones para grandes bases aéreas con una gran infraestructura y un gran personal número disponible para mantener el avión.


Es bueno que destaque esta característica porque la Fuerza Aérea Colombiana está adelantando un programa para construir y operar pistas dispersas a lo largo y ancho del territorio nacional ¿Cómo cree usted que la baja huella logística y de personal técnico que necesita el Gripen puede adaptarse a esta nueva iniciativa?

Operar de estas bases aéreas dispersas es complejo, son pequeñas, son angostas y no puedes garantizar que sean totalmente libres de FOD, como por ejemplo, si aterrizas en una carretera normal. Para todas esas cosas el Gripen ha sido probado y lo podemos hacer; la Fuerza Aérea Sueca lo ha hecho por décadas. La otra cosa es que con el Gripen no necesitas tener una gran cantidad de técnicos, ni una gran cantidad de personal disponible en una base dispersa para despachar la aeronave, lo que también baja la firma logística.

Y desde el punto de vista táctico y de estrategia, ¿esas características del Gripen marcan la diferencia contra un enemigo mas poderoso?

Los aviones son efectivos solamente cuando están en el cielo volando y mientras más tiempo permanezcan en tierra esperando a ser aprovisionados de combustible y municiones, no estarán aportándole ninguna ventaja a la fuerza aérea. Así que yo diría que tener un tiempo corto de alistamiento con una firma logística baja, como la tiene el Gripen, es una ventaja operacional importante.

¿Considera usted que el Gripen es la solución perfecta para la Fuerza Aérea Colombiana de hoy y la del futuro?

Claro que sí lo creo, lo que proporciona el Gripen es un paquete completo, desde la transferencia de tecnología que mejorará e impulsará la industria colombiana y que apoyará a la fuerza aérea colombiana de una buena manera, hasta la alta efectividad operacional sin costar una fortuna. Así que es un buen balance entre todo.

Enfatizo finalmente que es un nuevo avión, no es una aeronave que tiene 20 años de antigüedad. Abarca la tecnología de hoy y está listo para la tecnología del futuro. Eso es muy importante porque cada Fuerza Aérea que compra un sistema nuevo, espera convivir con ese sistema operar por 30, 40 o 50 años... y comprar un sistema que tien 20 o 30 años de antigüedad, no tiene sentido.

Así que sí, estoy absolutamente seguro que el Gripen es la elección perfecta para la Fuerza Aérea Colombiana.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!