Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En el marco de Colombiamar2017, una de las ferias navales más importantes de América Latina, tuvimos la oportunidad de hablar con Ruben Lazo, vicepresidente de Thales para América Latina  y Arnaud Coppin, Director de Thales para Colombia, sobre las perspectivas de la compañía en Colombia, su participación en Colombiamar y la oferta presentada a la Armada Nacional para participar en el programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie), el cual busca desarrollar y construir las próximas fragatas colombianas. 

A continuación la segunda parte de la entrevista que realizamos con los altos ejecutivos de la empresa francesa (click aquí para la primera parte):

¿Cuales son los segmentos de mercado en los que hace presencia Thales?

Ruben Lazo: Thales actúa en cinco sectores que son fundamentales para la sociedad, primero es la parte aeroespacial que integra soluciones de control del trafico aéreo, aeropuertos, cockpit de aeronaves, entretenimiento y la nueva fase que estamos desarrollando que es la conectividad. 

El segundo segmento que trabajamos es el espacial, hacemos satélites de telecomunicaciones, satélites de observación. Justamente la próxima semana lanzaremos un satélite de telecomunicaciones que estamos haciendo para Brasil.

El tercer segmento es la defensa, que está en nuestro DNA; nacimos en la defensa y estamos presentes en 60 naciones en el mundo y principalmente en la OTAN.

El cuarto segmento es la parte de movilidad y transporte, con metros y trenes; y el quinto segmento es la parte de seguridad urbana donde tenemos una referencia muy grande en Ciudad de México con el proyecto llamado "Ciudad Segura" que cuenta con 15000 cámaras, 15000 sensores y cinco centros de control con impresionantes resultados que redujeron en un 50% la criminalidad y el robo de coches en un 80%. El otro aspecto de la seguridad que tenemos es la cibernética, donde las transacciones interbancarias se hacen a través de sistemas de encriptaje de Thales. 80% de las transacciones se hacen a través de nuestros sistemas.

¿Están ofreciendo otros productos en Colombia y la región?

Ruben Lazo: Cuando yo asumí la región hace tres años, el objetivo fue realmente cambiar la situación de Thales en la región. Estamos haciendo muchos cambios desde hace tres años con resultados muy positivos y Colombia fue uno de los países en el que decidimos hacer un cambio radical 

En Colombia estábamos limitados en la parte de defensa y radares; y queremos ahora traer para Colombia todos los segmentos de Thales, incluyendo satélites, seguridad y transportes.

Todo eso pasa por una transferencia de tecnología, creo que eso es un gran cambio que estamos haciendo en latinoamérica, transferir tecnológica, conocimiento y capacitaciones es algo fundamental y te doy dos ejemplos: El satélite que vamos a lanzar la próxima semana involucra una transferencia de tecnología enorme para brasil; abrimos un centro tecnológico espacial en Brasil, estamos formando 40 ingenieros brasileños en Francia que van a volver para construir la industria espacial en Brasil. También el año pasado firmamos un gran contrato en Bolivia donde estamos prácticamente radarizando el país con 13 radares y centros de control, capacitaremos a mas de 300 personas y transferir tecnología. 

Esos son nuevos conceptos que realmente significan un cambio de cómo se hacían negocios anteriormente, donde un fabricante se llegaba a un país, vendía un producto y se iban, como colonizadores; hoy queremos volvernos actores locales.

¿Porqué reforzar su presencia en Colombia?

Ruben Lazo: Tenemos presencia en Colombia desde hace 48 años y oficinas desde hace más de 30 años. Lo que estamos haciendo es reforzando nuestro equipo, tenemos una persona dedicada a defensa y estamos abriendo una línea enfocada en la parte de transporte, telecomunicaciones y seguridad, entonces estamos realmente trabajando para traer todos los productos de tales a Colombia.

Colombia, hoy en la región, es uno de los países en los que creemos, yo nací en Uruguay soy hijo de latinoamérica, soy un ingeniero de latinoamérica y por eso empujo mucho el concepto de que tenemos que tener experiencia y conocimiento local; principalmente en nuestro segmento. Cuando hablamos de defensa, eso quiere decir soberanía, los países tienen que ser soberanos y ¿cómo un país puede ser soberano?; solamente cuando los responsable que manipulan sus navíos, radares y sistemas son competentes y suficientes para ser independientes y Thales entiende muy bien eso; no solo estamos para vender equipamientos, si no para vender un sistema de defensa de soberanía para proteger a su país.

¿Cómo ha sido la gestión de offsets en Colombia?

Arnaud Coppin: Primero de manera general nosotros en Thales no consideramos los offsets como muchas empresas en el mercado, como un obstáculo o como algo que hay que hacer porque es un requerimiento administrativo; nosotros consideramos los offsets como uno de los medios para establecer una relación de largo plazo con nuestros clientes. Es por esto que elegimos y seleccionamos offsets que resulten estratégicos para el cliente, el simulador que tiene la Armada Nacional es un buen ejemplo de esto. 

De manera general hay muchas formas de cumplir con los offsets, primero hay un aspecto cuantitativo de cumplir con una obligación contractual frente a un cierto volumen de actividad, pero realmente pienso que a través del programa de modernización de las fragatas Padilla fuimos capaces de proponer algo que cumplió con las necesidades del cliente de manera estratégica,  yo pienso que hemos cumplido con esa obligación con la satisfacción del cliente que es lo más importante para nosotros.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!