En el marco de Colombiamar2017, una de las ferias navales más importantes de América Latina, tuvimos la oportunidad de hablar con Ruben Lazo, vicepresidente de Thales para América Latina sobre las perspectivas de la compañía en Colombia, su participación en Colombiamar y la oferta presentada a la Armada Nacional para participar en el programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie), el cual busca desarrollar y construir las próximas fragatas colombianas. 

¿Por qué Thales participa en Colombiamar 2017?

Nosotros estamos en Colombiamar desde el inicio, acompañamos la feria desde hace 10 años y continuaremos presentes en el futuro. Es una relación de muy largo plazo que tenemos con nuestros clientes en Colombia.

Nuestra presencia en Colombia, es antigua, es mucho mas que Colombiamar. Tenemos seis radares instalados en el país que es un número importante si tenemos en cuenta el total de 17 radares que existen hoy. El control de tráfico aéreo es una de nuestras especialidades y tenemos un cliente muy satisfecho, inclusive el año pasado conseguimos obtener el contrato para un séptimo radar que va a ser instalado este año en Carimagua. Esto es una actividad importante porque actúa en la seguridad del trafico aéreo y es nuestra implantación más antigua que tenemos en el país.

Después tenemos un proyecto emblemático que es la renovación de las fragatas Almirante Padilla, que fue un trabajo de excelencia, un trabajo en conjunto a cuatro manos, porque se trabajó mucho con Cotecmar y creo que tenemos un cliente que está muy satisfecho con ese proyecto que fue realizado con mucha excelencia.

¿Y cómo ven a Colombia en un futuro?

Para nosotros Colombia es un país estratégico, primero porque vemos que Colombia cambió mucho en los últimos años, vemos que hay un crecimiento importante, una voluntad del gobierno para continuar las inversiones; creemos mucho en la PES (Plataforma Estratégica de Superficie) donde estamos muy involucrados y trabajando mucho en eso porque sabemos que la competencia va a ser muy ardua y difícil. Invertimos mucho y desde hace muchos años estamos trabajando en ese proyecto para proveer una solución de vanguardia y la mejor para nuestro cliente.

¿Qué sistemas estarían ofreciendo para la PES?

Primero hay que recordar la histórica de la renovación de las Fragatas Padilla, para el proyecto PES vamos a utilizar todos los productos de alta tecnología y vanguardia que tenemos en nuestro portafolio. Utilizamos el concepto de integración, somos unos integradores de todos los elementos sensoriales, electrónicos, sistemas de combate, de armas y aviones no tripulados. Nosotros somos básicamente integradores de componentes electrónicos.

Indistintamente del proveedor del casco del buque, ¿Thales podría instalar sus equipos en cualquier modelo PES seleccionado?

Esa es precisamente una ventaja de Thales, somos integradores que tenemos experiencia en prácticamente todos los cascos del mundo, no solamente en cascos nuevos o en renovaciones, tenemos la habilidad de integrar equipamientos antiguos, equipos de la competencia y nuestros equipos en cualquier clase de buque. Esta habilidad de ser integradores nos permiten hacer funcionar a un buque y completar su misión que es al final lo que el cliente quiere, nuestros sistemas permiten hacer eso. 

Hoy el corazón del navío es su sistema de combate, donde el operador tiene la visibilidad de su campo de actuación y los sensores (radares, antenas y los sistemas de comunicación) le permiten al controlador tener toda la información, que sumado a un sistema de análisis le permite tener un una decisión rápida y la mejor decisión al momento.

Teniendo en cuenta que ya han efectuado un trabajo mancomunado con Cotecmar y la Armada de Colombia en la modernización de las fragatas Clase Padilla, ¿cómo ha sida esa experiencia y que opina usted del trabajo colombiano?

Colombia es un país que yo respeto mucho, principalmente por la competencia técnica que tienen, conozco a Colombia no solamente por este trabajo, si no por trabajos anteriores y las competencias de ingeniería de Colombia son excelentes. 

Primero tenemos técnicos e ingenieros que conocen su trabajo, segundo tenemos profesionales en el ramo naval que son extremadamente competentes y conocen muy bien las operaciones; entonces esta combinación de tecnología, de ingeniería y el conocimiento de las operaciones de defensa hacen de Colombia un socio ideal para el trabajo porque hablamos de igual a igual; que fue una de las razones del éxito que tuvimos en la modernización de las fragatas, porque realmente trabajamos con compañeros de alto nivel.

¿Es muy complicado integrar nuevos sistemas a navíos que ya tiene sus años? ¿Cómo fue la integración que se efectuó?

Es complicado, pero estamos acostumbrados a hacerlo y como les dije anteriormente, una de las grandes diferencia de Thales es poder hacer eso. Lo hacemos con mucha frecuencia en otros lugares del mundo, con navíos de diferentes fabricantes en diferentes situaciones.

La diferencia de Thales es que cuando tenemos un proyecto de este tipo nos sentamos con el cliente y pasamos meses - aquí es donde invertimos más tiempo- haciendo el CONOPS que es el concepto de operaciones. Primero entendemos lo que el cliente quiere hacer con ese buque, cual es la misión. Después traducimos esta operación que el cliente quiere realizar en la técnica, ahi le decimos cuales son los sensores, los radares, las antenas y los equipos que deben tener y ahí lo integramos todo sea el casco que sea.

¿Cual es la ventaja de los productos de Thales frente a otros de la competencia?

Primero es que tenemos productos de vanguardia y tecnología que son los mas eficientes del mundo y lo mejor son las referencias, que hablan por si mismas. Tenemos productos en 500 navíos de guerra, 60 naciones en el mundo confían su defensa a Thales, invertimos 20% de nuestra facturación en investigación, tenemos 5000 productos en nuestro portafolio; y fuera de esa capacidad de producir innovación, tenemos la capacidad de ingeniería de integrar todo eso.

La misión de Thales es actuar en sectores criticos donde la seguridad es importante, en esos sectores nuestra preocupación es asegurar la seguridad de las naciones, las instalaciones críticas y de los individuos; y para eso desarrollamos nuestros productos.

Nuestros productos son realmente líderes mundiales en su clase, somos los líderes mundiales en sonares, somos los líderes europeos en electrónica de guerra, la OTAN confía todo el sistema de defensa a Thales; en América latina todo el control del sistema aéreo depende de Thales, entonces creo que las referencias hablan por si mismas.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua