Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Este jueves, la viceministra de Defensa, Yaneth Giha, confirmó no solo que aparatos de ese tipo ya sobrevuelan territorio colombiano, sino que el país se embarcó en la fabricación de un prototipo criollo que estaría listo a mediados del 2013.

El proyecto, en el que se han invertido cerca de 20.000 millones de pesos, se está desarrollando en una unidad militar del Meta.

"Nosotros en Colombia hemos decido trabajar en la senda del desarrollo tecnológico en grande como lo está haciendo Corea e Israel. Hemos venido trabajando en el desarrollo de aeronaves no tripuladas desde hace un año y esa aeronave ya está en pruebas", sostuvo Giha.

Desde hace algún tiempo las naves no tripuladas ayudan a proteger el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Y en los cables de WikiLeaks salió a la luz que Estados Unidos, en el 2006, había enviado algunos drones ScanEagle para ayudar a buscar a los tres estadounidenses secuestrados por las Farc, quienes finalmente fueron rescatados en el 2008 en la exitosa Operación Jaque.

Los drones que se usan en el país, sin embargo, son de vigilancia. Y el salto que se busca con los modelos nacionales es adecuarlos para ataques, tecnología que en este momento no es asequible para el país debido a sus altísimos costos.

"En Colombia hemos decidido trabajar en la senda del desarrollo tecnológico en forma y en grande, como lo hicieron países como Corea e Israel -dijo Giha-. Tenemos un programa ya estructurado que tiene que ver con el desarrollo de sensores, de tecnología que nos ayuda a ver a través de cosas y desde distancias muy grandes". manifestó la viceministra Giha.

Giha calificó este avance como uno de los más importantes del país aunque apenas esté en desarrollo.

Uno de los socios claves en el proyecto es Israel, y el Gobierno ha venido trabajando en varias estrategias para afianzar esa alianza.
El proyecto de los aviones es apenas uno de varios de tecnología de punta en los que trabaja el Ministerio de Defensa, muchas veces con la ayuda de ingenieros y expertos de universidades y empresas privadas.

Antes de que termine el año estará creada la Corporación de Alta Tecnología en Defensa, que será la cabeza de la nueva estrategia.

"Varios de nuestros ingenieros han ido a capacitarse a países como España y están trabajando en este proyecto. Lo más importante es sacar el prototipo ideal para nuestro país y que sirva no sólo para el tema militar, sino para vigilar la infraestructura energética del país", agregó la viceministra.

Sostuvo además que Colombia desde hace varios años está usando los aviones no tripulados, pero que siempre los han fabricado en otros países.

La Señora Viceministra Giha hace referencia al UAV IRIS, el cual es un proyecto conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana y la CIAC,el cual se encuentra en desarrollo desde hace dos años y el cual entrará a fase de vuelos de prueba en un corto plazo. Algunas imagenes a continuacion:


Fuente: ElTiempo.com